RSS

12 de diciembre de 2008

Otra vez Castálida (y una invitación)


Desde hace varios años, soy una lectora intermitente de Castálida, una de las revistas más bellas del Estado de México. Y aunque he atestiguado sus transformaciones, jamás había advertido (es parte de las distracciones de este trabajo fragmentario que me ocupa, desde mayo, los días) su compromiso con esa posible historia de la literatura mexiquense, que se perfila, de manera más o menos fragmentaria, en su número más reciente. Vale la pena leerlo y darse una vuelta por la presentación, el próximo 16 de diciembre. Para mayores referencias, les dejo el boletín de prensa correspondiente.


Aparece el número de aniversario de Castálida,
revista literaria del Instituto Mexiquense de Cultura


Toluca, Estado de México.- Han pasado veinte años desde que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) emprendió una de sus tareas más representativas, gracias a la cual es reconocido en la mayor parte del territorio nacional: consolidar un fondo editorial extenso y variado, en el cual la calidad de los contenidos combine perfectamente con la belleza de su manufactura. Así, en la actualidad, el Fondo Editorial del IMC cuenta con casi mil títulos editados, los cuales se reúnen en nueve colecciones y un vasto conjunto de coediciones, a las cuales se suman dos publicaciones periódicas de gran alcance. Por estas razones, Castálida, la revista literaria de este organismo, dedica su número más reciente al festejo y el análisis de estas dos décadas, las cuales se definen por sus logros y sus próximos retos.

De este modo, en el texto introductorio a este volumen, Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, afirma que éste es el momento para celebrar y reforzar “la difusión cultural que se ha llevado a cabo desde entonces, a partir de su objetivo primordial: el de promover, el de provocar la lectura en esta ciudad, en el estado y en el país. De esta suerte, ahora, nos colma de orgullo que a esta institución se le considere como el organismo que publica más libros en la República Mexicana”. Efectivamente, el IMC se ha distinguido, a lo largo de los años, como una de las dependencias gubernamentales con mayor presencia en el ámbito editorial.

Por estos motivos, el análisis se presenta desde diversos enfoques: por ejemplo, Félix Suárez habla, en una evocativa entrevista, sobre los orígenes del Fondo Editorial, desde las funciones primigenias de la Subdirección de Publicaciones hasta la creación de la convocatoria anual para publicación de obra. Por su parte, Miguel Ángel Guzmán viaja por los orígenes de la industria editorial y examina la producción actual del IMC. Igualmente, Rosaluz Velásquez plantea los retos, complejos pero estimulantes, que deberá enfrentar este organismo en los próximos años. En un sentido semejante, Becky Rubinstein analiza los fenómenos de la traducción en una de las colecciones más hermosas del IMC, denominada La Canción de la Tierra.

Asimismo, las páginas del número de aniversario de Castálida dan cabida a los textos, las fotografías y las ideas de otros escritores, intelectuales, editores, promotores culturales y artistas plásticos, como Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Javier España, Ezequiel Ander-Egg, Eugenio Núñez Ang, Carmen de la Fuente, Guillermo Schmidhuber, Delfina Careaga, Lucía Rivadeneyra, Elisa Buch, Daniel Báez, Adrián Zárate, Héctor Serrano Barquín, José Luis Caballero, Crispín Amador Ramírez y Mauro Hernández Gaona, quienes abordan, desde una perspectiva incluyente, otros temas relacionados con la creación, la edición, la lectura, la interpretación y la historia de los textos literarios.

Por otro lado, la revista se presentará al público en general el próximo 16 de diciembre, en punto de las 12:00 horas, en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Nicolás Bravo 303, casi esquina con Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado del Palacio de Gobierno. La mesa de diálogo será presidida por Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, y contará con la participación de Felipe Garrido, narrador, traductor, editor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Flor Cecilia Reyes, poeta, ensayista y directora de la Escuela de Escritores de la SOGEM en Metepec; y Félix Suárez, poeta, ensayista y editor, fundador de Castálida y actual responsable del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. A su vez, esta publicación ya se encuentra a la venta en la Librería del Estado de México, situada en el Centro Cultural Mexiquense.

No hay comentarios: