RSS

16 de febrero de 2009

Cosmoción en los medios


Alguien me dijo que no es de buen gusto hablar de uno mismo, pero resulta que hace una semana Cosmoción emitió un comunicado que anduvo rodando, de manera fragmentaria, por distintos medios impresos. Algunas personas lo vieron, otras no. Así que, a petición de quienes no lo han podido leer y de quienes no fueron a la presentación, lo reproduzco aquí, aunque apareció también en Milenio y El Sol de Toluca.



En el Centro Toluqueño de Escritores
SE PRESENTARON LOS LIBROS DE POESÍA
ANTES DEL POLVO, DE MARGARITA HERNÁNDEZ,
Y GAJOS DE HUMO, DE ELÍAS JARAMILLO

Toluca, Estado de México.- A principios de este año, Margarita Hernández, periodista egresada de la licenciatura en letras latinoamericanas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Elías Jaramillo, profesor con una amplia trayectoria literaria que había permanecido inédita, publicaron sus primeros libros de poesía, Antes del polvo y Gajos de humo, respectivamente. El Centro Toluqueño de Escritores abrió sus puertas para la presentación de ambos volúmenes, resultado de la colaboración entre esta asociación civil y la Editorial Cosmoción, un organismo independiente que, con estas actividades, debutó en el panorama literario mexiquense.

La presentación, realizada ante un público numeroso y entusiasta –conformado, además, por artistas e intelectuales provenientes de diversas regiones del estado–, estuvo encabezada por Eduardo Osorio, poeta, novelista y presidente del Centro Toluqueño de Escritores, quien destacó la relevancia de continuar editando poesía en un momento en que, de manera clara, “existen políticas oficiales en contra de la lectura y del libro”. También subrayó las dificultades que enfrentan los poetas que desean publicar su obra, más allá de las instituciones gubernamentales, pues éstas, desafortunadamente, no cuentan con los recursos ni con la capacidad para publicar a gran parte de los escritores locales. Por último, celebró la fundación de Cosmoción, una editorial que, a decir de sus fundadores, se sostiene en la idea de que “todos los caminos conducen a la poesía”.

Por otro lado, Enrique Villada, poeta, ensayista y profesor afincado en el oriente de la entidad, comentó algunos aspectos relacionados con Antes del polvo. Desde su perspectiva, se trata de un libro que explora el amor a través de una óptica desnuda y transparente, opuesta a “los adornos y atavíos”. De esta manera, logra capturar la experiencia erótica desde su naturaleza y su fragilidad esencial; es decir, como “abrazo con lo otro, lo desconocido exquisito”. Para ello, Margarita Hernández recurre a “endecasílabos de luz, adjetivos impredecibles y versos inusitados”, los cuales “dejan lugar a la libre interpretación, y, por lo tanto, no se agotan”.

De este modo, la poesía de Margarita Hernández profundiza en “un mundo donde todo es efímero”, inevitablemente poblado “de un tiempo que se acaba, de la ruina y la rutina en que encallan los deseos”. Así, concluidos los comentarios, la autora leyó algunos de los poemas incluidos en Antes del polvo, entre los cuales destacaron la serie “Epistolares” y los textos que inauguran las secciones “Nudos en tierra” y “Ceniza de bestias”.

Por su parte, Gerardo Lara, cineasta, guionista y tallerista literario, mencionó los aspectos relevantes de Gajos de humo. En su breve intervención, destacó la condición “onírico - inoculadora” de la poesía de Elías Jaramillo, la cual le confiere cualidades “inasequibles, libres, caóticas e impredecibles”, que “funden al sueño con la poesía”. Emparentados con el surrealismo y la escritura automática, los textos incluidos en este volumen representan “raptos capturados a la manera de René Magritte”, capaces de remitir al lector “hacia un lugar en el que nadie ha estado nunca”. Con este espíritu revelador, Elías Jaramillo leyó algunos poemas extraídos de Gajos de humo, con los cuales concluyó esta exitosa presentación.

Antes del polvo, de Margarita Hernández, y Gajos de humo, de Elías Jaramillo, también estarán presentes en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, en el marco del 3° Maratón de Poesía, el próximo 28 de febrero, a las 16:00 horas. Mientras tanto, se encuentran a la venta en el Centro Toluqueño de Escritores –ubicado en Plaza Fray Andrés de Castro, edificio A, local 9, en los Portales– y en las librerías dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de México –ubicadas en el Edificio Central de Rectoría, en Instituto Literario 100, colonia Centro; en la Casa de las Diligencias, en Benito Juárez 114, esquina con Independencia, colonia Centro, y en el Edificio Administrativo, en Ignacio López Rayón 510, esquina con Arteaga, colonia Cuauhtémoc–. Para mayores informes sobre la editorial y la adquisición de estos libros, es posible comunicarse a los teléfonos 044 72 23 64 93 89 y 044 72 21 48 17 12.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, poeta peinada, octubre es sombrío. La distancia, a veces.
Estoy, en esta aparente lejanía republicana, pero veo que no es tan larga.
(Ventajas de las ocupaciones de la rutina: comete uno menos errores, a lo mejor). Y hay que re-conocer ese libro.
La república está. ¿Lo has pensado? Bueno, lo importante es que te encuentres bien, eso confío, eso espero.

Margarita dijo...

He pensado que la república está muerta, con su tiempo de alegría, de febril actividad; con sus largas epístolas, con esa bitácora tangible de las horas que se nos fueron. He pensado que la república no existe, que jamás podrá volver a existir. He pensado también en lo triste que es que no tengas tiempo ni espacio para ti, para ser quien eres. He evaluado mucho esas cosas nuestras en estos últimos meses.

Y me doy de topes por no haber seguido tu único consejo: a la fecha, ni esperanzas de titulación.

Pero la vida sigue y fuera de eso, creo que estoy bien. Solita, pero bien. Pero tú y yo siempre pensamos que los seres humanos estamos, inevitablemente, solos.

Anónimo dijo...

Poeta peinada: me sorprende eso de tu soledad, no la íntima e inevitable, esa con que nacemos y con la que nos vamos a ir. Me sorprende la cotidiana y social, no la creo, ¡es imposible! Con esa cara y peinado, más libro bajo el brazo.
De la república no sé, de la necesidad de las epístolas, sí sé. Como darme cuenta que tú te das cuenta de que, a pesar de todo, no me he encontrado. En ésas ando.
Vamos, poeta, no debo decir más, por ahora. Sino que estés bien, creo que lo estás, ese libro se está moviendo en serio.
(Tú tienes libro, no burocracias...).

Margarita dijo...

Anónimo:

Pero burócrata -dolorosamente- soy. Por eso me pagan. Por eso -en estos momentos, hace unos minutos- ya peleo por titularme.

El libro no nació, es cierto, de ninguna burocracia. Nos costó nuestro trabajo y moverlo ha sido complicado. Sigo buscando oportunidades para que le de el aire. Y espero, sinceramente, que algún día lo veas.

De la república, qué más decir. Se ha extinguido con esos meses. Y la soledad no debe ser sorprendente. Tú me conoces.