RSS

4 de diciembre de 2007

Noticias del Centro Toluqueño de Escritores


Por Margarita Hernández Martínez

A punto de cumplir veinticinco años de existencia, el Centro Toluqueño de Escritores tiene razones para ponerse de manteles largos. Por un lado, según informa Felipe González en la página de Internet del diario estatal Portal, Sol Rubí Santillana Espinosa, autora de la columna semanal Hija de la mala vida y de la bitácora en línea Resabio de luz, ganó la Beca de Invierno para Narrativa organizada por esta asociación civil. A continuación, la nota completa:

Sol Rubí Santillana Espinosa, originaria de Temascalcingo, Estado de México, se adjudicó la Beca de Invierno para Narrativa 2008 del Centro Toluqueño de Escritores. Así lo dio a conocer Laura Zúñiga Orta, secretaria de dicha asociación. Sol Rubí Santillana Espinosa es reportera de Portal desde enero de 2007.

Desde 1983, el CTE convoca a los escritores de la entidad a participar en el que se ha consolidado como el certamen literario más importante del Estado de México, ya que año con año ha permitido la identificación e impulso de nuevos valores literarios en la región.

En esta edición, el jurado, integrado por los escritores Doris Camarena, Ricardo Becerril -miembros del Consejo Editorial de la revista La Mandrágora- y el poeta José Falconi -de la editorial Pestañeo Oscuro-, consideró por unanimidad que, de los 29 proyectos remitidos, El año de las larvas, amparado bajo el pseudónimo Sabina Luz, es el más viable para desarrollarse debido a la coherencia de la propuesta y la calidad del material inédito presentado.

La plica de identificación fue abierta el pasado sábado 1 de diciembre por Eduardo Osorio y Laura Zúñiga Orta, presidente y secretaria del CTE, respectivamente, y en presencia de la asamblea de asociados. La ganadora, Sol Rubí Santillana Espinosa, recibirá durante 10 meses un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales para escribir El año de las larvas, además, será asesorada por un tutor establecido por el CTE. Al término de la beca se publicará un libro con tiraje mínimo de mil ejemplares.



Por otra parte, el escritor Porfirio Hernández –beneficiado, hace algunos años ya, con una de las becas anuales del Centro Toluqueño de Escritores–, refiere, en su bitácora Hormigas, un breve adelanto de los festejos del primer cuarto de siglo de esta organización:

En mayo de 2008, el Centro Toluqueño de Escritores habrá de cumplir 25 años. Nacido en 1983 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Toluca, hoy está convertido en una asociación civil que publica libros de literatura y que imparte talleres que contribuyen a la preparación de nuevos escritores.

Fundado por el escritor Alejandro Ariceaga (1949-2004), el Centro ha publicado la obra de escritores que luego fueron galardonados con premios nacionales, o que gozan de fama internacional. Sin embargo, su mayor aportación al movimiento literario de la región es la persistente iniciativa de mantener un espacio ajeno a las instituciones públicas.

Prosigue con esa tarea. En ocasión del vigésimo quinto aniversario del Centro, el coordinador actual, Eduardo Osorio García (1957), adelanta que los integrantes del Centro Toluqueño de Escritores preparan ya un ambicioso programa de actividades que pronto darán a conocer.

No hay comentarios: