RSS

9 de octubre de 2008

Una convocatoria


Pese a todo, el Festival de las Almas ha formado sus tradiciones. Entre ellas, se cuenta el concurso de ofrendas, que cada año viste a Valle de Bravo con calaveritas de azúcar. Les dejo aquí el boletín de prensa correspondiente, que fue emitido por estos días y recoge gran parte de las bases. Si viven por ahí, no dejen de participar.

Toluca, Estado de México.- La inspiración original del Festival de las Almas reside en la riqueza de las tradiciones mexicanas, especialmente en aquéllas que giran en torno al Día de Muertos. De este modo, una de sus preocupaciones, también, radica en fomentar, promover e impulsar las manifestaciones artísticas vinculadas con esta festividad. Por estas razones, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, invita a los residentes y visitantes de Valle de Bravo a participar en el Concurso de Ofrendas del Día de Muertos 2008, que se llevará a cabo durante dicho Festival y se fallará a principios de noviembre.


Para iniciar el proceso de participación, los aspirantes deberán acudir, antes del viernes 24 de octubre, al Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo o al Museo "Joaquín Arcadio Pagaza", donde llenarán personalmente la ficha de registro pertinente, impresa por el comité organizador. Al mismo tiempo, deberán presentar un croquis con la ubicación exacta de la ofrenda -que podrá instalarse en los distintos comercios, hoteles, restaurantes, edificios públicos, instituciones educativas y casas particulares de la región-; una copia de alguna identificación oficial vigente -en el caso de los trabajos colectivos, será suficiente con la identificación del representante, a nombre de quien se emitirá, en su caso, el cheque correspondiente-, y un texto breve que, para facilitar la apreciación del jurado calificador, describa los motivos, los significados, los materiales y otros datos relacionados con la ofrenda.


Posteriormente, la etapa de calificación, que se organizará mediante el establecimiento de citas previas, se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre y 1° de noviembre. En esta fase del concurso, el jurado considerará la confección estética y la creatividad artística presentes en la ofrenda, además del apego de todos los elementos involucrados con las tradiciones del Día de Muertos. No obstante, ni el costo ni las dimensiones de la ofrenda desempeñarán un papel relevante en la resolución del jurado.


Por último, éste, que será integrado por reconocidos artistas e intelectuales, emitirá un fallo inapelable, a través del cual se concederán, para las categorías de Ofrenda Tradicional y Ofrenda Artística, tres primeros lugares y hasta tres menciones honoríficas. De esta manera, el primer lugar recibirá un premio de $10 000.00; por su parte, el segundo lugar obtendrá $6 000.00; asimismo, el tercer lugar ganará $4 000.00. Para finalizar, las menciones honoríficas se harán acreedoras a un premio de $1 000.00. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el domingo 2 de noviembre, en punto de las 11:00 horas, en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo; igualmente, la premiación se efectuará ese mismo día, a las 12:00 horas, en el marco de la clausura del 6° Festival de las Almas.

No hay comentarios: