RSS

19 de abril de 2009

¡A escribir! (otra convocatoria, para todo el año)


Algunos de ustedes saben que, desde hace prácticamente un año, me encuentro a cargo de la Agenda Cultural AcéRcaTE del Instituto Mexiquense de Cultura. Si han tenido la oportunidad de hojear este folletito, se habrán dado cuenta de que ha experimentado cambios sustanciales: en general, sus contenidos se han enfocado a la cultura internacional, en contraste y convivencia con el arte local. De este modo, las efemérides han abandonado su carácter civil y se han restringido al campo del arte y la ciencia; Sextante ha dejado los datos curiosos generales para enfocarse en conocimientos culturales específicos; Esquina del cuervo ha recuperado el humor caústico de personalidades de todos los ámbitos.

En este afán de renovación, hemos optado por incluir, al inicio de cada agenda, un texto breve acerca de personalidades, obras de arte y conmemoraciones internacionales relacionadas con los acontecimientos más relevantes del mes. Así, recordamos a Alejandro Ariceaga en septiembre; celebramos al teatro en marzo; evocamos un punto de vista sobre la lectura en abril. Los textitos han aparecido, también, en este espacio, de modo que la difusión es doble.

Este esfuerzo no estaría completo sin invitarlos a participar y a escribir con nosotros. Para ello, les proponemos a continuación una lista de los posibles temas mensuales, a los cuales pueden agregarse sus sugerencias. Les recuerdo, para terminar, que los textos son muy breves (entre dos y tres páginas, en arial 11 a espacio cerrado) y van dirigidos a todo tipo de público. Para más información, dejen un comentario al final de esta entrada. Recuerden que su colaboración es vital para mantener en movimiento los espacios públicos, aún los provenientes de instituciones gubernamentales. Esperamos su cooperación.

Julio:

- Pablo Neruda
- Fray Bartolomé de las Casas
- Vincent van Gogh
- Miguel Hidalgo y Costilla

Agosto:

- Juan Ruiz de Alarcón
- Alfred Hitchcock
- Wim Wenders
- Elena Garro

Septiembre:

- Antonin Artaud
- Nicanor Parra
- Día Internacional de la Alfabetización
- Independencia de México
- Juan José Arreola

Noviembre:

- Día Mundial del Urbanismo
- Arthur Rimbaud
- Carlos Fuentes
- José Saramago
- Eugène Ionesco
- William Blake

Diciembre:

- Diego Rivera
- Día Internacional de la Inmigración
- Día Internacional de la Diversidad Biológica



* La imagen que acompaña esta entrada es de Gonzalo GM. La versión original, con otras fotografías, puede verse aquí.

No hay comentarios: