RSS

9 de mayo de 2009

Para aullar y no dormir


La contingencia sanitaria (certera o no) arrasó con las actividades culturales que, abundantes, se tejen en mayo. En consecuencia, el Centro Toluqueño de Escritores y la Cofradía de Coyotes proponen, en distintos puntos de nuestro -aún- estado paralizado, seguir cultivando los sueños de la literatura; seguir cosechando aullidos e insomnio. Así, la primera de estas organizaciones ha mantenido viva la tradición del Festival Internacional de Cuento Brevísimo a través de un blog que recoge, gracias a Cazaimagen y al esfuerzo de escritores como Eduardo Osorio, José Luis Herrera Arciniega y Abelardo Hernández Millán, las minificciones que, año con año, animan el aniversario de este espacio de expresión.

Por otro lado, Eduardo Villegas Guevara, el Coyote Mayor, sugiere un movido calendario de presentaciones de libros. El 15 de mayo, Hugo César Moreno Hernández acudirá , a las 20:00 horas, al Colegio de Saberes (Berlín 39, a unos pasos del metro Cuauhtémoc, en la Ciudad de México) para presentar Cuentos cortos para acortar el domingo, con comentarios de Gonzalo Martré e Ignacio Trejo Fuentes. El 16 de mayo, el Faro de Indios Verdes (Huitzilihuitl 5, colonia Santa Isabel Tola, a unos pasos del metro Indios Verdes) recibirá una de las etapas del Festival Internacional de Cuento Brevísimo. El maratón comenzará a las 12:00 horas.

Por otro lado, el 20 de mayo, Gonzalo Martré celebrará sus ochenta años en el camino de la escritura en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes. La cita es a las 19:00 horas y contará con la participación de Vicente Francisco Torres, Oscar Casio González, Dionicio Morales, René Avilés Fabila e Ignacio Trejo Fuentes. Finalmente, el 21 de mayo, Emiliano Pérez Cruz, José Francisco Conde Ortega, Germán Aréchiga y Sergio García se reunirán a las 17:00 horas en el Centro de Lectura Condesa, para animar un ciclo de conferencias denominado Neza en la Condesa.

Más allá de estas actividades, existen muchos pretextos para no dejarse avasallar por la -cada vez más dudosa- contigencia. A seguir disfrutando de la literatura, más viva en los instantes de miedo y crisis.

No hay comentarios: