RSS

30 de marzo de 2010

Dos recomendaciones (para el calor y las vacaciones)



Indudablemente, los libros sirven para crecer: dilatan las pupilas y las ideas; expanden la mente y la percepción; amplían los horizontes y la visión interior. De vez en cuando, el Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de Cultura publica títulos que cumplen con estas características: vale la pena recordarlos por que, a pesar de su difícil distribución , poseen un precio accesible. Así que, a continuación, les dejo un boletín de prensa con dos magníficas sugerencias, para disfrutar en estos días de ocio, sol y -quizás- soledad.


Con Aforismos políticos y civiles y La boutique del misterio,
el Instituto Mexiquense de Cultura
enriquece
el acervo de "La canción de la tierra"



Toluca, Estado de México.- El Instituto Mexiquense de Cultura posee uno de los fondos editoriales más ricos y variados de nuestro país. Por ello, se preocupa constantemente por su acrecentamiento, su actualización y su difusión. En este primer trimestre del año, se ha dedicado a sumar nuevos títulos a “La canción de la tierra”, una extraordinaria colección destinada al rescate de obras literarias clásicas que, en la mayor parte de los casos, sólo se conocen por referencias o fragmentos dispersos; sin embargo, su lectura es esencial para ampliar la visión que tenemos sobre el hombre y las letras internacionales.

Así, desde hace unas semanas, el público puede disfrutar de Aforismos políticos y civiles, una compilación de textos breves de Francesco Guicciardini, seleccionados y traducidos por Guillermo Fernández, uno de los escritores más prominentes del Valle de Toluca. Con un lenguaje sencillo, directo y ameno, enmarcado en la misma tradición didáctica que El Conde Lucanor, este diplomático e historiador florentino ofrece 264 perlas de sabiduría, cuya interesante condensación verbal –pues apenas ocupan unas líneas– se contrapone con la sugerencia de profundas reflexiones.

Centradas en las contradicciones del poder, la autoridad, la virtud y la naturaleza humana, sus sentencias se caracterizan por su vigor y su belleza, sumadas a su marcado interés por comprender el complejo universo de las relaciones sociales. En un tenor contrastante, pero igualmente teñido de un sentido estético, los cuentos de Dino Buzzati que se reúnen en La boutique del misterio, también traducidos por Guillermo Fernández, ofrecen una vasta perspectiva de los temores y los enigmas humanos, enfundados en un modelo de relato signado por la precisión y la solidez.

Regidas por “una dimensión artesanal de la escritura” –según acota el brillante prólogo de Italo Calvino–, estas piezas narrativas exploran, a través de ideas convertidas en imágenes concretas, la sencillez de temas tan fundamentales como el asalto de la muerte, el pánico frente a lo desconocido, la revelación de la angustia y el descubrimiento inesperado de la realidad. Para ello, recurren a un manejo maestro de la tensión, que aumenta conforme saltan, claras y directas, las líneas del relato. De este modo, los textos de Dino Buzzati concluyen con un agradable –y memorable– sabor a sorpresa.

Aforismos políticos y civiles y La boutique del misterio se encuentran disponibles, a la par que un amplio catálogo de libros para todos los gustos y edades, en la Librería del Centro Cultural Mexiquense –ubicada en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, a un costado del Parque Alameda 2000–, así como en el vestíbulo de los centros regionales de cultura y los distintos museos administrados por el Instituto Mexiquense de Cultura.

No hay comentarios: