RSS

18 de julio de 2010

La persistencia de un género literario en Galería de gobernadores del soneto, de Otto-Raúl González




Por Margarita Hernández Martínez


Toluca, Estado de México.- Originalmente concebida para cantarse en espacios públicos y abiertos, la poesía ha asumido infinidad de formas. A lo largo de su historia –tan antigua como la de la propia humanidad–, ha viajado de los moldes clásicos a los versos libres; es decir, de la forja de una tradición –vasta, variada y, a veces, nacionalista– a las tentaciones de la ruptura –transgresora, propositiva y, en ocasiones, hondamente contradictoria–. Así, ha cambiado en las mismas medidas que la sociedad y, más allá de los libros o la voz alta, ha acompañado tanto las gestas heroicas como los deslumbramientos íntimos de hombres y mujeres.

A pesar de estas transformaciones, ha conservado su naturaleza rítmica y, por extensión, ha preservado sus modalidades más clásicas. Es el caso del soneto, el cual aún goza de buena salud entre sus oficiantes. Nacido en la Italia medieval, se ha trasladado a lenguas tan contrastantes como el español y el alemán; paralelamente, ha ganado en complejidad, armonía y belleza. Por estas razones, resulta interesante sumergirse en un volumen como Galería de gobernadores del soneto, una antología seleccionada, prologada y anotada por Otto-Raúl González, uno de los autores latinoamericanos más prolíficos de las últimas décadas.

Concentrado en las propuestas de un conjunto de poetas hispanoamericanos, este libro, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura, reúne voces tan diversas como Rafael Alberti, Guadalupe Amor, Juana de Asbaje y Ramírez, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Federico García Lorca, Garcilaso de la Vega, Miguel Hernández, Luis de Góngora, Gabriela Mistral, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Francisco de Quevedo, Alfonso Reyes y César Vallejo, entre otros. De este modo, muestra un panorama general –tanto histórico como geográfico– de esta forma poética en nuestra lengua; así, también desvela los distintos mecanismos para crear piezas artísticas a través de una estructura prefigurada, pero altamente flexible.

Para enriquecer este espectro más allá de la asunción de una forma literaria, Otto-Raúl González también recurre a un amplio abanico de líneas temáticas, que viajan desde el misticismo y la religión hasta la infaltable pasión amorosa. Al mismo tiempo, cobran un aire contemporáneo con ideas como el avance tecnológico y la galopante transformación del mundo. Con estos elementos, justamente, el libro se transforma en una auténtica galería: un pasaje interior, largo y luminoso, en el cual es posible encontrar todo tipo de objetos, texturas y sensaciones. Sin duda, estas páginas se convierten en una caja de sorpresas, que abrirá la imaginación y la sensibilidad de los amantes de la lírica.



Otto-Raúl González, Galería de gobernadores del soneto, Instituto Mexiquense de Cultura (col. Raíz del Hombre), Toluca, 2002, 275 pp.



* Reseña originalmente publicada en semanas anteriores en Milenio (Estado de México).

No hay comentarios: