RSS

25 de julio de 2010

Los abismos humanos en La boutique del misterio, De Dino Buzzati




Por Margarita Hernández Martínez


Toluca, Estado de México.- El cuento se caracteriza por su flexibilidad: lo mismo puede condensarse en pocas líneas, deslumbradas por la pasión y la sorpresa, que desplegarse en largas páginas, fascinadas por la vivacidad y el detalle. De esta manera, no se limita a referir los pormenores de una historia –fantástica o cotidiana; anodina o seductora; franca o enigmática–: su estructura también evidencia la percepción del mundo del autor, que puede transcribirse en pinceladas verbales o en vastos paisajes de palabras.

En este panorama –rico y ambivalente a un tiempo–, los cuentos de Dino Buzzati destacan como una de las revoluciones silenciosas de la literatura europea del siglo pasado, signado por la consolidación y la ruptura asistemática de las tradiciones artísticas. Prácticamente desconocidos en Latinoamérica, han vuelto a la circulación en nuestra entidad gracias al trabajo del Instituto Mexiquense de Cultura, que ha publicado La boutique del misterio.

Seleccionadas y traducidas por Guillermo Fernández –uno de los poetas más propositivos de nuestra entidad–, estas narraciones ofrecen una perspectiva renovada de los temores humanos, enfundados en un modelo literario caracterizado por la intuición de la belleza y la precisión del lenguaje. Regidas por “una dimensión artesanal de la escritura” –según acota el prólogo de Italo Calvino–, estas piezas –de distintas extensiones y enfoques estéticos– exploran, a través de ideas convertidas en imágenes concretas, la sencillez de temas tan fundamentales como el asalto de la muerte, el pánico frente a lo desconocido, la revelación de la angustia y el descubrimiento inesperado de la realidad

Para ello, recurren a un manejo maestro de la tensión, proveniente de su gran experiencia periodística y capaz de progresar conforme saltan, claras y directas, las líneas del relato. Así, exigen una intensa participación de los lectores, quienes deben involucrar, más que su imaginación, su forma de comprender la vida, el universo y sus misterios. De este modo, aunque se desarrollan entre extraños laberintos –a veces desoladores; a veces luminosos–, los textos de Dino Buzzati concluyen con un agradable –y memorable– sabor a sorpresa.



Dino Buzzati, La boutique del misterio, Instituto Mexiquense de Cultura (col. La Canción de la Tierra / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario), Toluca, 2009, 377 pp.



* Reseña originalmente publicada en semanas anteriores en Milenio (Estado de México).

No hay comentarios: