RSS

8 de marzo de 2009

Y navegamos en Texcoco


El 28 de febrero, Enrique Villada y yo tuvimos la oportunidad de participar en el Tercer Maratón de Poesía que organiza la Nave de los Locos, un grupo cultural que se desarrolla (qué verso sin esfuerzo) como pocos: sin perder el dinamismo y la frescura de su autonomía, ha logrado coordinarse con las autoridades municipales y, mediante el Centro Regional de Cultura de Texcoco, con el Instituto Mexiquense de Cultura.

Fue una experiencia verdaderamente placentera, con la que recordamos, desde las voces de otros, por qué la poesía es un ejercicio vital, esencial, del que más vale no librarse nunca. Sin embargo, nos hubiera gustado ver más gente, desde más participantes -aunque la presencia de Diego José fue una sorpresa maravillosa: de El camino del té aprendí que la mayor virtud de la poesía es el silencio- hasta más público. De cualquier modo, la labor -inusualmente constante- de estos locos es loable: atienden a todos los públicos, se comunican con artistas de tres entidades diferentes y consiguen recursos monetarios de diversas instancias gubernamentales. En fin, les dejo el comunicado oficial de esta actividad, que no consigue hacerle justicia al último día del Festival Cultural "La nave va...".


CON MARATÓN LITERARIO,
CULMINA FESTIVAL CULTURAL EN TEXCOCO

Toluca, Estado de México.- El fin de semana culminó el Festival Cultural “La nave va…”, que se realizó durante todo febrero en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, coordinado por el Instituto Mexiquense de Cultura, y que reunió expresiones artísticas como teatro, cine, literatura, plástica, música e historia.

Un maratón de poesía donde participaron Eduardo Langagne, Diego José, Omar Rubio, Alfonso Sánchez Arteche, Rolando Rosas Galicia, Luis Antonio García Reyes, Patricia Castillejos, Álvaro Luna, Moisés Zurita, entre otros poetas originarios del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, fue el evento elegido para cerrar este festival en su séptima edición, organizado por el Grupo Cultural “La Nave de los Locos” y el mencionado centro cultural.

Así, se vivió una velada donde la fuerza de la palabra poética hizo vibrar a los asistentes, ya que los escritores abordaron temas variados como amor, paternidad, desamor, e incluso la misma creación, vistos desde ópticas distintas.

Esta actividad se amenizó también con música de jóvenes intérpretes, como el trovador Ulises Villagrán “Hule”, “Encuentro Andino” y “Muerte Chiquita”, quienes pusieron a bailar a los asistentes y los contagiaron de sus ritmos.

Cecilia Cruz Patiño, directora del Centro Regional, se mostró satisfecha por la respuesta de los texcocanos en cada una de las actividades programadas: “el público cada vez nos exige más, y eso es bueno, pues nos estimula a preparar actividades cada vez mejores”, afirmó.

Mientras tanto, Agustín Gutiérrez, director del Grupo Cultural “La Nave de los Locos”, destacó que en esta edición hubo altibajos como en todos los festivales, sin embargo, hubo mucho más gente. “El seminario de historia llegó en promedio a 30 personas por día, en todos los conciertos se llenó el foro; en teatro la entrada igual se mantuvo en promedio con 30 espectadores, sólo nos fue mal un día que llovió toda la tarde, pero en la obra de cierre, donde participó el grupo “Tsubaru”, con la obra “El tercer gemelo”, entraron 111 personas con boleto pagado, lo cual fue muy bueno”, destacó. Asimismo, resaltó que la exposición “Miradas contemporáneas” estuvo concurrida y hubo varias presentaciones de libros.

“Ahora la idea es mantener los contactos y hacer mas cosas -expuso-, incluso hacer más ruido para generar un premio de poesía en Texcoco. Lo mejor de todo es que todos los participantes se fueron contentos, y de eso se trata: que todos se queden contentos y con ganas de regresar”.

Y concluyó que se planea ahora agendar trimestralmente presentaciones de libros y revistas literarias, hacer cortas temporadas de teatro. “Y para los niños igual habrá que organizar más actividades, pues todos los talleres dedicados a ellos fueron muy concurridos”, puntualizó Gutiérrez, quien además expresó su agradecimiento a Adriana Garay, promotora cultural independiente que “ayudó mucho, sobre todo con los niños y en varias gestiones”, puntualizó.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, yo asisti al maraton de poesia y me gusto muchisimo, muchos poetas y escritores y sobre todo me gusto la participacion de la banda Muerte chiquita y ahh no saben como me gusto el chiko Ulises Villagran, como canta y como toca la guitarra unas canciones muy finas q hermoso verlos a todos en un esfuerzo sumado.