RSS

27 de julio de 2009

Nuevas imágenes (y otra convocatoria)


Hace unos días, el Instituto de Cultura de Baja California puso en circulación esta convocatoria, consagrada a otorgar una especie de reconocimiento oficial a una de las formas artísticas menos favorecidas por los programas estatales: el cine. En efecto, se queda al margen a la hora de otorgar becas, armar festivales y construir espacios culturales nuevos; paradójicamente, es una de las pocas expresiones que implica un verdadero trabajo en equipo. Vale la pena arriesgarse y participar.


El Instituto de Cultura de Baja California convoca
al VII Concurso Nacional de Video Experimental


Interesados en la promoción y la valoración de las expresiones artísticas y culturales más recientes, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste convocan a todos los videastas mexicanos y extranjeros residentes en territorio nacional a participar en el VII Concurso Nacional de Video Experimental, que se efectuará en Mexicali el próximo 6 de noviembre.

Los interesados deberán remitir uno o varios videos experimentales en formato libre, con una duración máxima de quince minutos, en sistema NTSC, formato DVD (región 0). Si los videos son en español, deberán contener una versión con subtítulos en inglés; en caso contrario, deberán presentarse con subtítulos en español.

Cada uno de ellos deberá ir acompañado por una solicitud debidamente requisitada y firmada, disponible en www.bajacalifornia.bog.mx/icbc. Estos materiales se entregarán, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del ICBC, ubicadas en Mexicali (Álvaro Obregón 1209, Colonia Nueva), Tijuana (Centenario 10151, Zona Río), Rosarito (José Haroz Aguilar 2004, fraccionamiento Villa Turística), Tecate (Ortiz Rubio y Libertad s/n), Ensenada (Costero y Riviera s/n) y San Quintín (Avenida A, fraccionamiento Ciudad de San Quintín). El plazo de recepción expirará el 25 de septiembre del año en curso, a las 20:00 horas.

Las obras pasarán por un proceso de preselección, en el cual se tomará en cuenta su originalidad, su capacidad expresiva y su flexibilidad para innovar el lenguaje audiovisual. Como resultado, los videos elegidos se sumarán al acervo audiovisual de la Unidad de Cinematografía y Video del ICBC, con fines de promoción y difusión cultural.

El jurado, integrado por especialistas destacados, adjudicará, al primer lugar, un premio único e indivisible de $ 50 000.00, además de una placa de reconocimiento. El segundo y tercer lugar recibirán, por su parte, un diploma de reconocimiento. Además, podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes. Por otro lado, la inscripción de las obras ganadoras implica la autorización para que éstas sean enviadas a festivales y muestras nacionales e internacionales por un periodo de hasta dos años, en el entendido de que las distinciones resultantes serán entregadas a los creadores.

Para obtener mayores informes, es posible comunicarse a los teléfonos (686) 553 50 44, (664) 900 62 10, (665) 654 14 83, (646) 177 31 30, (661) 612 67 60 y (616) 166 80 15 o a visualicbc@baja.gob.mx y camposguizar@yahoo.com.mx.



* La imagen que acompaña esta entrada proviente de Flickr y también puede verse aquí.

No hay comentarios: