RSS

23 de noviembre de 2009

Una invitación (comunicado incluido)


Aunque la primera edición del Festival Internacional de Coros de Cámara fue en 2007 -ese año lejano y turbulento-, el Instituto Mexiquense de Cultura le ha sacudido el polvo y lo ha vuelto a organizar. Con más actividades pero menos países participantes, parece un ciclo de conciertos interesante, aunque falta contrastar la calidad de los coros invitados y de la acústica de los foros. Mientras tanto, vale la pena subrayar el esfuerzo por descentralizar las actividades culturales, pues hay rincones de la entidad en los que -desde el punto de vista artístico- no pasa nada. Va, entonces, el comunicado oficial.



Del 25 al 29 de noviembre
El 2° Festival Internacional de Coros de Cámara



Toluca, Estado de México.- Uno de los objetivos primordiales del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) radica en la diversificación de las propuestas artísticas que, en sus numerosos cauces de expresión, fortalecen la identidad del Estado. Por estas razones, ha enfocado sus esfuerzos a la creación de festivales dotados de un carácter propio, destinados a diversas clases de público, desde niños hasta académicos. Así, durante la última semana de noviembre, invita a los amantes de la música al 2° Festival Internacional de Coros de Cámara, cuyo concierto inaugural se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva.

Este Festival –que se extenderá hasta el 29 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Coordinación General del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro– obedece varios propósitos. Por un lado, busca propiciar un acercamiento renovado entre la sociedad y las artes corales, pues constituyen una de las manifestaciones más hermosas del poder de la voz humana. Por otra parte, aspira a promover el intercambio entre grupos nacionales e internacionales; de este modo, prepara el terreno para enriquecer las habilidades artísticas e interpretativas de los participantes, quienes, en esta ocasión, provienen de México y de Guatemala; del Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y el Distrito Federal.

Con una finalidad paralela, este Festival pretende llegar a la variedad de regiones que comprende la geografía mexiquense. Así, extenderá sus sedes en Atlacomulco, Chalco, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Nezahualcóyotl. Además, la Sala Felipe Villanueva compartirá su condición de foro con el Templo de Tepetlaoxtoc, el Teatro del Pueblo de Atlacomulco, la Iglesia de Chiautla, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cocotitlán, el Museo de Arte Moderno del Estado de México y los centros regionales de cultura de Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Bravo, también administrados por el IMC.

En estos espacios, se desarrollarán 30 actividades de acceso libre que permitirán que el público se acerque a la bella complejidad del canto de cámara, cuya estructura en ensamble requiere de una gran calidad vocal y de un elevado sentido de la armonía, sumado a la precisión y la intensidad de la interpretación. De esta manera, mientras la inauguración y la clausura –que se verificará el 29 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Museo de Arte Moderno– reunirán las voces del Coro Hilos de Plata –proveniente de Guatemala–, el Coro Allegro Cantorum –procedente de Hidalgo–, el Coro de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de Oaxaca, el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Octeto Vocal del IMC, el resto del programa se funda en la participación alternativa de dos coros.

Así, el 26 de noviembre, a las 17:00 horas, la Iglesia de Chiautla recibirá a los coros de la Ciudad de México y de la UAEM. A las 18:00 horas, el Coro Hilos de Plata y el Octeto Vocal se presentarán en Atlacomulco. Por último, a las 19:00 horas, el Coro de la Ciudad de Oaxaca y Allegro Cantorum desplegarán sus voces en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cocotitlán. Al día siguiente, a las 12:00 horas, este último coro cantará con los representantes de la UAEM en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo.

El mismo día, nuevamente a las 18:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl dará la bienvenida al Coro de la Ciudad de México y al Octeto Vocal. La jornada finalizará, a las 19:00 horas, en el Templo de Tepetlaoxtoc, donde se encontrarán el Coro Hilos de Plata y el Coro de la Ciudad de Oaxaca. El 28 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl se llenará con las voces de los participantes de Guatemala y de la UAEM. Una hora más tarde, el Centro Regional de Cultura de Texcoco gozará con la presentación del Octeto Vocal y del Coro Allegro Cantorum.

Con este amplio espectro de foros, sedes y participantes, el 2° Festival Internacional de Coros de Cámara promete convertirse en un auténtico festejo alrededor de las vertientes del canto y de la creatividad humana. Para mayores informes, es posible comunicarse al 2 74 13 02, 2 74 12 88, 2 14 73 78 y 2 15 10 75.



* La imagen que acompaña a esta entrada es Terpsichore, muse of music and dance, un óleo de Jean-Marc Nattier.

No hay comentarios: