RSS

2 de noviembre de 2007

La exploración de la angustia

Valle de Bravo, Estado de México.- En el marco de las actividades correspondientes al 5° Festival de las Almas –cuya celebración se prolongará hasta el próximo 3 de noviembre, en once foros diferentes–, el pasado miércoles 31 de octubre, Perla Quintero presentó, en el auditorio del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo “Joaquín Arcadio Pagaza”, un provocativo recital de danza contemporánea denominado Alma desnuda.

En punto de las 17:00 horas, la bailarina emergió de entre los espectadores y, ataviada con un vestido rojo y un saco del mismo color, subió al escenario, el cual, de acuerdo con su propuesta artística, lucía lóbrego y despojado de cualquier tipo de adorno. Tras ejecutar algunos pasos dubitativos, comenzó a danzar, mientras sujetaba un maltratado portafolio, al ritmo de Al fin me armé de valor, tema interpretado por el popular grupo de pop Elefante. Minutos después, en medio de movimientos tensos y acelerados, arrojó el portafolio en una clara de señal de cansancio por la vida cotidiana. A partir de ese momento, el primer acto del espectáculo se convirtió en una exploración alrededor las razones que generan angustia en el ser humano, como la soledad, la culpa y la incapacidad de comunicarse consigo mismo; además, reflexionó en torno los elementos a los que recurre la sociedad moderna en su tentativa por mitigar –y evadir– sus conflictos espirituales, como las drogas y las bebidas alcohólicas.

Después de un breve intermedio, Quintero apareció en el escenario para dar inicio al segundo segmento del recital. Únicamente cubierta por una densa capa de pintura dorada, roja y azul y acompañada por un conjunto de melodías suaves y pausadas, hizo gala de su expresividad corporal con una coreografía llena de matices, fluctuante entre el estremecimiento y la sensualidad. Al final, envuelta en un largo manto verde semejante a una crisálida, destacó la importancia –como prefigura el nombre de su espectáculo– de desnudar la propia alma y ahondar en uno mismo para superar la intranquilidad y el desconsuelo. De esta manera, Perla Quintero demostró que la danza contemporánea, más allá de sus implicaciones estéticas, se encuentra llena de proposiciones ligadas a su contexto social y cultural.

No hay comentarios: