RSS

17 de junio de 2009

Animando el polvo



Lo reitero: no importa cuántas presentaciones sean. La del 12 de junio fue mucho más íntima, mucho más serena que las anteriores. Por lo mismo, recuerdo que Antes del polvo roza su fin, que está viviendo en otro lado desde hace meses y es necesario ponerse a trabajar en los libros que vienen. Todo se tiñe brusca, luminosamente, de futuro. Les dejo el comunicado de prensa correspondiente, en el que no se respira, sin embargo, el aliento de poemas nuevos.


En el Museo de Numismática

MARGARITA HERNÁNDEZ
PRESENTÓ ANTES DEL POLVO


Toluca, Estado de México.- Preocupado por la difusión de algunas actividades artísticas de raigambre netamente independiente, desde conferencias hasta exposiciones plásticas, el Museo de Numismática del Estado de México, administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura, abrió sus puertas a Cosmoción, editorial alternativa formada en julio del año pasado, y a Margarita Hernández, joven poeta mexiquense, quien presentó su primer libro, Antes del polvo.

Acompañada por Elías Jaramillo, poeta y editor fundador de Cosmoción, y Heber Quijano, crítico y escritor galardonado con el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen”, Margarita Hernández recordó los propósitos iniciales de la editorial –inclinada hacia la libertad y la experimentación, más allá de los criterios escriturales convencionales–; además, destacó la libertad creativa con la cual se concibió y se publicó el libro, la cual le permitió imprimir concisión y congruencia al conjunto de textos, signado por su brevedad y su tendencia hacia la formalidad. Asimismo, agregó que Antes del polvo propone una trayectoria narrativa por la pasión amorosa, puesto que sus tres partes convocan tres momentos sucesivos: el deseo, su consumación y su pérdida.

Por su parte, Heber Quijano subrayó las líneas temáticas del libro, tendientes hacia “la pasión estremecida y lúbrica que vive de sus propias brasas y se encuentra condenada a la extinción y a la muerte de los amantes envueltos en su fragor”. No obstante, señaló que este aliento emocional no le impide acercarse a formas como el endecasílabo, pues, “si bien llega a percibirse su escritura más cerebral de la esencia intempestiva que narra, queda claro que la madurez poética de esta periodista cultural pronto habrá de recoger frutos de gran intensidad”.

Con estos rasgos en mente, citó algunos versos “certeros como dardos, que conmueven y estremecen”, como "déjame viajar al sur / gorjear en su íntimo lenguaje / triscar los frágiles veneros / en que se queman tus arterias”. Momentos después, estas palabras cobraron vida en la voz de su autora, quien concluyó la presentación con la lectura de algunos fragmentos de Antes del polvo.

Nacida en 1985, Margarita Hernández es egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado como ponente y organizadora en diversos congresos, talleres y festivales literarios. Ha sido colaboradora en numerosas publicaciones de circulación estatal, nacional e internacional; además, se ha desempeñado como reportera y como coordinadora de la página cultural del semanario El Espectador.

En 2003, ganó la mención honorífica del Cuarto Concurso de Cuento Preuniversitario “Juan Rulfo”, organizado por la Universidad Iberoamericana; en 2007, obtuvo el primer lugar en el Cuarto Concurso Universitario de Poesía, concedido por la Facultad de Medicina de la UAEM. Su primer libro, Antes del polvo, se encuentra a la venta en la Librería del Centro Toluqueño de Escritores (Plaza Fray Andrés de Castro, edificio A, local 9, en los Portales) y en las Librerías Universitarias (Edificio Central de Rectoría y Casa de las Diligencias).

No hay comentarios: