RSS

28 de junio de 2009

La escritura sagrada (y los blogs profanos)


Cuando empecé a escribir, tuve la sensación de comportarme como un iniciado. Las palabras y las letras eran un misterio chiquito, diseminado por la ciudad pero asumido en el intelecto: un código de entrada y salida, que al fin me descifró el interés de los libros viejos. Por estas razones, la escritura siempre me ha parecido comprometedora. De ahí salió mi vocación por la literatura y, luego, mi inclinación profesional por la edición y la corrección de estilo. La escritura, también, se convirtió en una forma de respeto entre el lector, que no es tonto, pero que merece claridad, y el autor, que no tiene derecho a esconder su pobreza en los adornos, en párrafos interminables y abreviaturas incomprensibles.

Por eso, jamás he sido una lectora asidua de los blogs, esas bitácoras que aparecen con el pulso de la idea, muchas veces sin discernimiento previo. Y cuando me planteé la idea de escribir aquí, fue más con la posibilidad de compartir lo que, a final de cuentas, aparece en medios impresos. En nuestros días, la mitad de lo que se publica es fugaz y prescindible, pero, a condición de que se encuentre bien escrito, se salva, se enriquece. Y nos abre puertas. Así que no dejé de empatar con la opinión de José Saramago, publicada a principios de semana en El Universal. Les dejo la nota por aquí, para ver qué opinan.


José Saramago lamenta calidad de blogs


El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet "a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor".

"La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe", dijo en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín.

Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en El cuaderno, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.

"Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela", indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, que presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas del mundo.

En cuanto a su blog, dijo que no le destina "ninguna idea en particular", para luego manifestar que "los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo".

"Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado", remarcó Saramago, quien respondió las preguntas del periódico argentino por correo electrónico desde su casa en Madrid.

El autor de El Evangelio según Jesucristo también sostuvo que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que "si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica".

"Una novela como Ensayo sobre la lucidez es más explícitamente política que todos mis blogs", señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como "la crisis del mundo" y "la falta de perspectivas para salir".

"La crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo", agregó.

No hay comentarios: