RSS

11 de octubre de 2010

Una invitación (para derivar entre imágenes)



Los días nos derivan entre imágenes: profundamente visuales, los seres humanos nos aventuramos entre bancos de memorias luminosas, entre invitaciones al resplandor y a la sombra, entre sonidos y texturas que nos sugiere, en primera instancia, la mirada. De ahí surgen el atractivo y la importancia de esta invitación, en la cual se solidifican los esfuerzos de un grupo de artistas tan plural como talentoso, tan abierto como propositivo. Esperamos que puedan acompañarnos el próximo viernes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de Metepec, para atestiguar el primer resultado de estas desembocaduras, de belleza errante, pero certera.



En el XIX Festival de Arte y Cultura Quimera 2010
Artistas locales proponen
Derivantes. Panorama de la Plástica Mexiquense



Metepec, Estado de México.- En el marco del XIX Festival de Arte y Cultura Quimera 2010, un grupo de artistas locales proponen Derivantes. Panorama de la plástica mexiquense, una exposición de pintura, escultura y fotografía que se inaugurará el próximo viernes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de Metepec. Conformada por la obra reciente de poco más de una docena autores con arraigo e identidad mexiquense, esta muestra se halla signada por la diversidad y la apertura, pues reúne las múltiples tendencias en las que ha desembocado la vasta herencia cultural del Estado de México; al mismo tiempo, conjuga los puntos de vista de artistas de amplia trayectoria con las perspectivas de algunos talentos emergentes.

Así, en el primer rubro, destacan las aportaciones de Anamena, Luis Barrón, Fernando Cano, Mauro Hernández Gaona, Rodrigo Lara y Juan Luis Rita –quien también funge como museógrafo y curador–; en el segundo, sobresalen Elizabeth Flores, Lesley González Cisneros y Helmut Ruiz. De la misma manera, la nómina artística de Derivantes se enriquece con las participaciones de Raúl Arturo Díaz Sánchez, Guillermo Espinosa, Miguel Ángel Hernández, Andrés Medina, Juan Silva y Juliana Vázquez. Esta pluralidad confluye en un concepto básico, que funciona como punto de partida para las concepciones estéticas aquí plasmadas: las artes contempladas como medio de representación de visiones y expresiones individuales, que constituyen el legado de sus predecesores, enriquecido con el devenir cotidiano y transfigurado en las señas identitarias de una nación.

En el caso de nuestro país y específicamente del Estado de México –en el cual se centran, justamente, las líneas de inspiración de Derivantes–, se han gestado verdaderas tendencias artísticas: estos territorios han sido un semillero de intelectuales y artistas destacados, desde la remota época prehispánica, pasando por el arte virreinal, el arte sacro y artistas decimonónicos de la talla de Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Coto y José María Velasco, hasta llegar a nuestros iconos actuales, como Leopoldo Flores y Luis Nishizawa, entre otros. Según este horizonte, la actualidad exige presencias nuevas, que den continuidad al legado de tales maestros.

Por ello, Derivantes recrea una visión contemporánea de los valores de la plástica mexiquense, que viaja más allá del colorido folclor nacional para instalarse en la exploración del concepto, la forma, el volumen, el color, la textura y la percepción del mundo, generando propuestas de gran aliento innovador. Así, el aspecto identitario del arte mexiquense no necesariamente es un reflejo o una revisión del pasado: es también la proyección de nuestros días, como espejo de la diversidad, las variantes y las derivaciones que confluyen en esta muestra colectiva, que parte de la individualidad para conformar una sola propuesta estética, destinada a resignificarse y a compartirse en la mirada de los espectadores.

Derivantes. Panorama de la plástica mexiquense, se inaugurará el 15 de octubre, a las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de Metepec, ubicada en Avenida Estado de México 10, Barrio de Santiaguito, en el mencionado municipio mexiquense.

No hay comentarios: