RSS

16 de junio de 2008

La Heredia no estaba muerta (ni andaba de parranda)



Hace ocho meses, reprodujimos esta columna de Dionicio Munguía, en la cual se hablaba, con auténtica desilusión, del cierre de la Biblioteca Pública Municipal “José María Heredia”. Hace unos días, sin embargo, nos enteramos de que ésta sigue funcionando como sede de algunos cursos de verano. En respuesta, Ernesto de la Cueva publicó este reportaje en Milenio. Lo transcribimos a continuación, pues no lo hemos encontrado en los vericuetos de la red.

Revive la Heredia (al menos para este verano)

Por Ernesto de la Cueva

Desde hace unos meses, cuando la Biblioteca Pública “José María Heredia” cerró sus puertas y, según el director del Departamento de Educación, Cultura y Salud del Ayuntamiento de Toluca, Antonio Servín Becerril, solamente ha habido en el inmueble un concierto de la Banda Municipal, los proyectos en los que la Dirección trabaja involucran a este inmueble, al menos para impartir ahí cursos de verano.

Servín Becerril, en entrevista con este medio, señaló, sobre el futuro de la Heredia, que, “éste, finalmente, es un inmueble donde pueden converger actividades culturales y actividades sociales; pueden efectuarse talleres, conferencias, pláticas, charlas, exposiciones, talleres de lectura, etcétera [...] y estamos interesados en utilizarlo”.

Señaló también que el Ayuntamiento sigue “evaluando proyectos, que es lo más necesario y conducente y será, al final, una decisión del cuerpo edilicio la que determine lo que se hará ahí”.

Negó que haya un plan más allá de la adecuación del espacio para brindar talleres entre los meses de junio y agosto; sin embargo, afirmó que, mientras el Ayuntamiento decide qué hacer con el inmueble, la figura será parecida a la de la Capilla Exenta, en donde, además de las charlas y pláticas, es empleado para fines administrativos.

El Director de Cultura de Toluca prefirió reservarse su opinión sobre el mejor uso que podría dársele al inmueble; sin embargo, comentó que, en los últimos meses, el edificio ha sufrido remodelaciones menores, como las de los sistemas hidráulicos y eléctricos. “Pronto lo pintaremos de blanco, como nos los marca la normatividad. Nos preocupa que no se deteriore el inmueble”, dijo.

Recordó que este inmueble está en comodato con el Ayuntamiento desde hace más de 20 años y, actualmente, según informó, se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La ludoteca

Sin querer mencionar más detalles ni relacionarla con la Heredia, Servín Becerril comentó que el Ayuntamiento está preparando una ludoteca “para la gente que esté interesada en meter a sus niños a una”.

* La ilustración proviene de Flickr. La versión original puede descargarse aquí.

No hay comentarios: