RSS

12 de enero de 2010

Una invitación (y un nuevo pretexto)



No sólo las convocatorias nos impulsan a despejar la creatividad: algo semejante ocurre con los talleres artísticos, esos espacios que, cuando motivan más el debate que la alabanza, nutren y retan nuestras habilidades naturales y nuestras posibilidades técnicas; doman y detonan tanto el asombro como el talento. Por ello, no está demás invitarlos a un conjunto de talleres que, desde distintos enfoques, invitan a compartir, a contrastar, a discutir y, sobre todo, a trabajar.



Despierta tu creatividad con los talleres artísticos
del Instituto Mexiquense de Cultura



Toluca, Estado de México.- Desde hace más de veinte años, el Instituto Mexiquense de Cultura se encuentra profundamente comprometido con el desarrollo artístico de nuestra entidad. Así, no sólo se encarga de organizar exposiciones, conciertos, conferencias, recitales de danza, presentaciones de libros y festivales enfocados a toda clase de públicos, sino que también se interesa por impulsar la creatividad de los amantes del arte.

De esta manera, sus diferentes espacios se han transformado en la sede de un conjunto de talleres que, a través del desarrollo de la sensibilidad y la puesta en práctica de diversas técnicas estéticas, han funcionado como auténticos semilleros de talento.

Entre ellos, vale la pena destacar los talleres literarios de Guillermo Fernández, que se llevan a cabo en el Centro Regional de Cultura de Toluca (ubicado en Pedro Ascencio 103, a unos pasos de la Plaza González Arratia). Los lunes, a partir de las 18:00 horas, se enfocan a la traducción del italiano, mientras que los viernes, a partir de las 19:00 horas, se centran en la poesía. Ambos son gratuitos. Para ingresar en ellos, no es necesario contar con experiencia ni conocimientos previos, basta con amar la lectura y tener un verdadero interés en aprender los difíciles artes de la palabra.

En la misma área y con la misma libertad para ingresar, pero con un enfoque más cercano a la exploración de los sentidos, el Museo de Numismática (localizado en Miguel Hidalgo 506, a una cuadra de la Alameda Central) se anima, todos los jueves a partir de las 17:00 horas, con un taller de poesía coordinado por Héctor Sumano Magadán, quien ha destacado como uno de los editores más prolíficos del Estado de México.

Por otro lado, el Grupo Literario Urawa, actualmente dirigido por Elisena Ménez Sánchez, se reúne todos los sábados, a partir de las 11:00 horas, en la Biblioteca Pública Leona Vicario (ubicada en Urawa s/n, esquina 5 de mayo). Dotado de una gran tradición, tanto en la creación literaria como en la edición de sus textos, este taller se ha caracterizado por su constancia y por su capacidad para inspirar la creación de otros foros semejantes, como el taller de literatura japonesa coordinado por Elías Dávila Silva, que se realiza en el mismo espacio, también los sábados, a partir de las 13:00 horas.

Más allá de la literatura, el Museo de la Acuarela (localizado en Melchor Ocampo 105, frente a la Alameda Central) se distingue por su compromiso con artistas de distintas edades e intereses. Así, ofrece, los jueves y viernes a partir de las 16:30 horas, un curso de acuarela infantil para niños de 4 a 7 años. Éste se complementa con un taller para niños de 8 a 12 años, que se lleva a cabo los miércoles, a partir de las 16:30 horas.

Impartidos por Adriana Lerma, ambos son una introducción general a las particularidades de esta técnica pictórica, que puede reforzarse en el taller de acuarela juvenil, que se desarrolla los miércoles, a la misma hora, bajo la coordinación de Nieves Pastrana.

Por último, la oferta más atractiva de este museo reside en el taller de retrato en acuarela, dirigido alternativamente por Mónica Hoffmann y Benito Nogueira, dos artistas plásticos de gran trayectoria. Destinado a un público adulto, más familiarizado con el arte del agua y el color, este taller ofrece la posibilidad de enriquecer la creatividad y perfeccionar la técnica de forma paralela. Para ello, ofrece una variedad de horarios: los jueves, de 10:30 a 13:00 horas, y los martes o viernes, de 11:00 a 14:00 horas.

Para explorar la opciones expresivas de la gráfica desde otra perspectiva, el Museo de la Estampa (ubicado en Plutarco González 305, a un costado de la Alameda Central) ofrece el Taller de Gráfica La Tómbola, el cual se lleva a cabo los lunes y los miércoles, de 15:00 a 18:00 horas; los viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 16:00 horas. Con una amplia proyección estatal y nacional, este taller, a cargo de Alejandro Barreto, ha producido obras memorables, que han participado en exposiciones colectivas y certámenes de todo tipo.

Finalmente, todos los domingos, a partir de las 11:00 horas, el Centro Cultural Mexiquense (ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, en las afueras de Toluca) da la bienvenida a los artistas más jóvenes con talleres de dibujo, lectura, creatividad, filigrana en papel, cerámica, guitarra y danza folclórica, entre otros. Paralelamente, el mismo día y en el mismo horario, el Museo de Culturas Populares abre sus puertas a los cursos de charrería, telar de cintura, bordado de fantasía, otomí y mazahua, los cuales contribuyen a profundizar en las raíces de la identidad local.

No hay comentarios: