RSS

27 de junio de 2010

El fervor de la crítica literaria en Nostalgia de la unidad natural, de Ignacio Ruiz-Pérez

Por Margarita Hernández Martínez

Toluca, Estado de México.- Mientras la poesía atestigua nuestros deslumbramientos ante el mundo, la crítica desmenuza los mecanismos del asombro. Aguda o simplista; sencilla o provocativa, corre en paralelo a la creatividad y al descubrimiento de la percepción poética. Por estas razones, no resulta extraño que poetas como Octavio Paz y Jorge Luis Borges –al mismo tiempo que filósofos como Gaston Bachelard y ensayistas como Roland Barthes– hayan destinado sus reflexiones a las numerosas vertientes del fenómeno literario, desde la inspiración hasta el hallazgo de la propia voz.

En esta línea de pensamiento se desarrolla Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra, de Ignacio Ruiz-Pérez, un joven chiapaneco que, en la actualidad, se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Texas en Arlington. Con numerosos premios de poesía en su haber, el también autor de Navegaciones propone un estudio hondo y multidisciplinario, que permite observar la obra de uno de los grandes renovadores del verso hispanoamericano a través de la memoria, la cultura urbana y las trampas del poder.

“José Carlos Becerra creó una de las obras poéticas más singulares, vigorosas y vigentes de la lírica mexicana, al tiempo que, con su ingenio de viejo y sabio poeta conocedor de su oficio, nos impulsó a nosotros, lectores y críticos, a buscar en sus libros el lenguaje del amanecer que ‘desarma los astros’”, señala Ignacio Ruiz-Pérez en el prólogo de este libro, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura e incluido en Raíz del Hombre y en la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. A partir de esta premisa, el autor conduce a sus lectores por una especie de homenaje en el que la crítica y la celebración confluyen para revelar las características centrales de la obra de Becerra, quien murió trágicamente en 1970, apenas a los 34 años.

De esta manera, Nostalgia de la unidad natural explora el uso de la palabra como origen de la vida, la transformación continua de la materia, la estrecha relación entre el sueño y la vigilia, la íntima contradicción entre la realidad y el deseo, el surgimiento de la ciudad moderna y la presencia del pop y los medios de comunicación masiva. Al mismo tiempo, la poesía de José Carlos Becerra se proyecta como una tentativa por plasmar y recuperar aquello (la infancia, la inocencia y el amor) que, de manera natural, perteneció a los seres humanos y, sin embargo, se disipa con la madurez.

Como resultado, su trabajo aparece como un “canto a la modernidad y al desdén de sus frutos amargos”, cuya lectura, en el contexto de la actualidad, viaja de la lúcida sorpresa hasta la dolorosa reflexión. Entrelazado entre la reproducción de fragmentos de poemas –que desvelan la superabundancia léxica y la tendencia a la creación de metáforas insólitas y herméticas propias de Becerra– y un conjunto de análisis meticulosos y accesibles, este volumen se perfila como una prolongación –y, al mismo tiempo, una reposición– de la tradición crítica que, cada vez con más fuerza, se apropia del fenómeno poético mexicano.

Ignacio Ruiz-Pérez, Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra, Instituto Mexiquense de Cultura (col. Raíz del Hombre / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario), Toluca, 2009, 161 pp.

* Reseña originalmente publicada en semanas anteriores en Milenio (Estado de México).