RSS

10 de junio de 2010

Manifiesto futbolista (colaboración espontánea)



Seamos honestos: a muchos, el Mundial, simplemente, no nos interesa. Sin embargo, eso no es pretexto para dejar de sonreír con los demás. Para muestra, basta observar esta colaboración espontánea, llegada a mi correo hace algunos días.


Manifiesto futbolista


Faltan pocos días para que, como diría Marinetti, “arranque” el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. La comunidad literaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México está consciente de que, durante estas semanas, no se va a hablar ni de libros ni de escritores. No lo deplora. Por el contrario, emite sus respetuosas congratulaciones para con la celebración y, en orden de reparar sus característicos desencuentros con el balompié, se une a los festejos, con la firme intención de salvar carnavalescamente la inmarcesible querella entre la letra y la pata.

Llamamos, pues, humildemente, la atención del respetable: público, jugadores y técnicos directores, pasados, presentes, futuros e imperfectos, sean éstos nacionales o extranjeros, y los conminamos fervientemente a transitar del impresionismo al expresionismo, o lo que es lo mismo: a dejar de torcerle el cuello al cisne de engañoso plumaje.

No sabemos, nos importa un pito, que no hayamos llegado como equipo a una final del Mundial o que siempre fallemos el último penal. ¡Pero eso sí! –y en esto somos irreductibles– no perdonamos una Selección que no sepa volar.

En vista de lo acaecido y sin mayor dilación, el Grupo Organizado de Líricos (GOL, por sus siglas en español) se entigrece al lanzar su más actual


Manifiesto futbolista


Resumido en los siguientes puntos:

1) Reducción del futbol a su elemento primordial: el Gol.
2) Un Gol en movimiento es más hermoso que el Caballito de Reforma (¿La Fuente del Águila, el Monumento al Bicentenario?).
3) Nunca se ha metido un solo Gol en el futbol.
4) ¿Qué es el Gol? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.
5) Cuauhtémoc es surrealista en el Gol.

Proponemos entonces, a modo de ejemplo y otorgando al lector la libertad de echar a volar su imaginación, el enfrentamiento entre la Selección de la Literatura Latinoamericana vs. Resto del Mundo. He aquí las alineaciones sugeridas.

1) Por la Selección Latinoamericana, con una formación 4-4-2, y una estrategia fundamentada en la ofensiva lírica:

a) Delanteros:
i) Octavio Paz: Ariete de trayectoria equivalente a la de Hugo Sánchez, con petulancia similar, sólo que sin el acento de la finada Rocío Dúrcal.
ii) Vicente Huidobro: Jugador chileno muy creativo y vertical. Va siempre a la vanguardia.

b) Mediocampistas:
i) Juan Rulfo: Central, el capitán del equipo. Está resuelto a llevar al triunfo a su selección a como dé lugar, aunque algunos de sus detractores alemanes lo hayan acusado de “llanero”.
ii) Fernando del Paso: Pasó a ser expulsado en el Mundial anterior, pero ha regresado, según él, para cambiar la historia.
iii) César Vallejo: Lateral derecho, llamado El Cholo. Autor del poemario Los heraldos negros, dedicado a los árbitros, cuyos versos dicen: “¡Hay patadas en las espinillas que duelen, yo no sé!”.
iv) Amado Nervo: Lateral izquierdo. Nunca se acomodó a jugar Derecho.

c) Defensas:
i) Juan Ruiz de Alarcón: Tiene un gran parecido con Cuauhtémoc Blanco, pero él sí logró triunfar en España.
ii) Pablo Neruda: Hizo del deporte un arte, a partir de sus obras Confieso que he jugado y Veinte patadas de futbol y un penalti recuperado.
iii) Jorge Amado: Bahaiano, introductor de la santería en los estadios del mundo.
iv) Juan Carlos Onetti: También apodado El Juntacadáveres, por su técnica para discapacitar al oponente.

d) Guardameta:
i) Julio Manotas Cortázar: Su estatura de más de dos metros lo convirtió en uno de los primeros sudamericanos contratados en ligas europeas.

e) Director técnico: Juan José Arreola, producto de la cantera jalisciense, aplica al futbol tácticas del ajedrez.

2) Por la selección del Resto del Mundo, con una alineación 4-4-2 y una estrategia que apuesta por convertir el medio campo en una verdadera tragedia para el oponente:

a) Delanteros:
i) Marqués Divino Sade: Máximo goleador urbi et orbi. Las mete todas. No hay portería que se le resista. Los defensas prefieren dejarlo pasar antes que darle la espalda.
ii) Charles La máquina de follar Bukowski: De ascendencia alemana, representa la prueba palpable de que los gringos ya reconocen un balón de futbol aun cuando no sea ovoidal.

b) Mediocampistas:
i) William Shakespeare: El capitán del equipo y estrella del canon. Fue suspendido hace algunos juegos, cuando Freud le cometió falta dentro del área, a lo que él simplemente contestó, en un impecable español: “Pues chinga tu madre”.
ii) Sófocles: Elegido por los dioses para mover el balón, con capacidad de provocar situaciones explosivas en el área. Siempre lo siguen sus corifeos.
iii) Víctor Hugo: Excelente medio de contención, surgido de los miserables arrabales parisinos.
iv) Fernando Pessoa: Versátil jugador, puede desempeñar varias funciones en el campo, con el simple expediente de cambiarse el nombre y llamarse, por ejemplo, Leonardo Cuéllar.

c) Defensas:
i) Dante: Jugador del Fiorentina, próxima contratación del Toluca para hacer junto con Edgar Dueñas una auténtica mancuerna infernal en la gélida Bombonera.
ii) Miguel de Cervantes: Seleccionado para echarle una mano al equipo, siempre y cuando no se le atraviesen molinos de viento.
iii) Bertolt Brecht: De origen teutón, autor de la frase “Hay jugadores que juegan una vez y son buenos; hay jugadores que juegan dos temporadas y son muy buenos; hay jugadores que juegan todos los domingos: ésos son los más fauleros”.
iv) Arthur Rimbaud: Precoz crack de origen galo, considerado el eslabón perdido entre el Chicharito Hernández y Gio Dos Santos. Se le toleran sus desmanes públicos y privados, porque se sabe que se va a retirar prematuramente.

d) Guardameta:
i) Franz La Araña Kafka: Famoso portero conocido por sus vistosos uniformes que le dan aspecto de cucaracha. Se rumora que el próximo siempre será su último partido por los achaques crónicos que padece.

e) Director técnico: Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Se dice que antes de cada partido, en los vestidores, siempre arenga a su equipo: “Podemos ganar, incluso si somos buenos”.

Finalmente, se propone como árbitro para este encuentro al aeda griego Homero, como abanderados el irlandés James Joyce y el inglés John Milton, y como cuarto árbitro al argentino Jorge Luis Borges, todos ellos nazarenos de nivel internacional reconocidos por su amplitud de miras.

Nota bene: Este ejercicio colectivo de literatura fantástica, hecho al amparo del hálito poético de José Luis Borgues y con menos vacilaciones que las del Vasco Aguirre, fue elaborado con aportaciones del grupo GOL, circunstancial y efímeramente integrado por, en estricto orden alfabético: Jesús Wilfrido del Valle Pérez, Raúl Ferreyra Guzmán, Priscila Galeana Arzate, José Jesús González González, José Luis Herrera Arciniega, Marco Antonio Manjarrez Medina y Daniel Romero Nente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo. Te quiero más. Lo sabes.
Que la semana te sea leve.
Gracias.