RSS

31 de octubre de 2007

Emociones y sensibilidad

Valle de Bravo, Estado de México.- Como parte de las actividades englobadas en el 5° Festival de las Almas –que continuará desarrollándose, en once distintos foros, hasta el próximo 3 de noviembre–, la multifacética intérprete de trova mexicana contemporánea, Malena Durán, dio a conocer su primera producción discográfica, Ya es tiempo, el pasado 29 de octubre a las 17:00 horas, en la Alameda del Bicentenario.

Impecablemente vestida de negro, enmarcada en la belleza del atardecer vallesano y acompañada por un talentoso cuarteto de músicos –en el piano, Gerardo Bátiz; en la guitarra, Ángel Chacón; en el bajo, Juan Cristóbal Pérez y, en las percusiones, Patricia Piñón–, la cantante de origen toluqueño despertó la sensibilidad y las emociones de la concurrencia con una combinación de ritmos afrocaribeños y latinoamericanos reunidos en canciones como Pavorreal, Al centro de un beso, Veneno, Críptico, La flor del amaranto –melodía con la cual algunas parejas abandonaron sus asientos y se animaron a bailar– e Isela. Cabe destacar que la inclusión de estas canciones, compuestas por Mauricio Díaz El Hueso, David Haro, Jorge Morenos y Carmina Cannavino, entre otros, refleja su interés por difundir el trabajo creativo de los jóvenes mexicanos, quienes, desde su punto de vista, se encuentran desarrollando una labor interesante, coherente y propositiva.

Tras una hora de compartir con el público su voz potente y cristalina, sus sentimientos y su pasión por la música, Malena se despidió, visiblemente conmovida, del auditorio. Sin embargo, pocos minutos después, regresó al escenario para interpretar Sol de suerte y Quien parará, tema con el cual se trasladó, sin abandonar el tono apasionado que sostuvo durante la totalidad de su presentación, de las evocaciones amorosas a la reflexión política y social.

De esta manera, Malena Durán –quien también se ha presentado en el Primer Festival del Río, en Juchitán (1993 y 1995), en el Festival Internacional Quimera, en Metepec (1994 y 1995) y en diversas ciudades europeas– demostró su capacidad para transitar de un género a otro, lo cual ha dado lugar a las múltiples variedades que ha asumido a lo largo de su trayectoria musical. Además de su experiencia como solista, ha colaborado con Real de Catorce, Consumatum Est, Jaguares y Willie Colón. Por otro lado, en 2000, participó, con el tema En esta tierra, en el disco Mexican Divas II, al lado de figuras de la talla de Eugenia León, Tania Libertad, Magos Herrera y Lila Downs.

No hay comentarios: