RSS

31 de octubre de 2007

Los colores de la danza regional

Valle de Bravo, Estado de México.- Como parte de las actividades comprendidas en el 5º Festival de las Almas –cuya celebración concluirá el próximo 3 de noviembre–, el jardín central de Valle de Bravo acogió, el pasado domingo 28 de octubre a las 16:00 horas, a la comparsa Los Calaveras. Acompañada por la Orquesta Ensueño –conformada por un ensamble de numerosos instrumentos de viento, entre los que se cuentan la trompeta y el saxofón–, esta agrupación ofreció al público vallesano una muestra de algunas de las danzas regionales con las cuales participa anualmente en el Carnaval de Chimalhuacán, considerado uno de los más largos del mundo, pues tiene lugar durante setenta días, entre los meses de enero y abril. Asimismo, se trata de una de las festividades con mayor participación popular, dado que reúne a más de setenta comparsas.

Durante noventa minutos, los treinta integrantes de Las Calaveras atrajeron la atención de su auditorio con la ejecución de dos ritmos característicos de su región: las virginias –representadas por La mula bronca, Los tarzanes y Las calaveras– y las cuadrillas –encarnadas por Don Pedrito, Qué linda es mi tierra y Los cardenales–. En ambos casos, se trata de melodías y coreografías en las cuales se conjugan la abundancia, la alegría, la jovialidad y la coquetería; es decir, de música y movimientos que concuerdan de manera exacta con el espíritu carnavalesco, el cual se resume en una celebración de la vida y sus placeres. Además, estos aspectos se entrelazaron con un atractivo vestuario, dotado de colores sólidos y contrastantes, decorado con piezas de plata y delicados bordados con motivos alusivos a la cultura prehispánica y a algunas representaciones de las leyendas mexicanas tradicionales. Asimismo, la comparsa se engalanó con algunos accesorios que, sin duda, contribuyeron a subrayar la identidad de Chimalhuacán, como vistosos sombreros y llamativas máscaras.

De esta manera, el 5º Festival de las Almas reafirmó uno de sus propósitos centrales: festejar la vastedad de las tradiciones culturales típicas del Estado de México y destacar sus vínculos con las diversas manifestaciones artísticas universales. En efecto, la presentación de la comparsa Los Calaveras constituyó una valiosa oportunidad para conocer y acercarnos a las riquezas de la danza regional mexiquense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PIEZA MUSICAL QUE LINDA ES MI TIERRA NO ES CUADRILLA ES VIRGINIA, Y GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDA DE PARTICIPAR EN ESTE GRAN FESTIVAL ESPERANDO QUE EL PROXIMO AÑO NOS VUELVAN A INVITAR.

FERNANDO JIMENEZ CEDILLO
CHIMALHUACAN EDO DE MEXICO

Margarita dijo...

Estimado Fernando:

Muchísimas gracias por la aclaración. Debido a la agitación con la cual tomé mis notas para este boletín informativo, Qué linda es mi tierra se confundió con el resto de las virginias.

Por supuesto, esperamos que el Comité Organizador vuelva a invitar a Los Calaveras al Festival de las Almas. Ofrecieron un espectáculo realmente hermoso, sobre todo para quienes no tenemos el gusto de viajar con frecuencia a otras regiones del Estado.