RSS

12 de octubre de 2007

Lugares para soñar




Por Margarita Hernández Martínez

¿Quién no sueña con vivir en una realidad distinta? Por naturaleza, los seres humanos experimentamos una constante inquietud por habitar otras épocas y lugares; otros sueños, pasiones y sensibilidades. No es casual, entonces, el nacimiento del teatro. Históricamente definido como las representaciones desarrolladas en el theatrón –palabra griega que significa “lugar para contemplar”–, el teatro era –y, pese a la distancia temporal, sigue siendo– una forma de reconocer y valorar las cualidades esenciales de la humanidad y fortalecer la base espiritual de cada pueblo. Para ello, recurre a una combinación de palabras, gestos, escenografía, música, luces y vestuario, a través de los cuales hace posible purgar las pasiones, viajar entre la risa y el llanto y recordar nuestra capacidad para existir, por unos instantes, en otras vidas. De este modo, acudir al teatro equivale a asomarse a una ventana que comunica con nuevos mundos.

En este contexto –pues también busca reflexionar, mediante una actividad tan humana como el arte, en torno a la naturaleza de hombres y mujeres–, la quinta edición del Festival de las Almas, organizado anualmente por el Instituto Mexiquense de Cultura, ofrece un amplio espectro de opciones teatrales para todas las edades y gustos: desde piezas infantiles hasta obras representativas del siglo XIX, pasando por una función de pantomima clásica.

Así, del 26 de octubre al 3 de noviembre, los paisajes de Valle de Bravo se convertirán en el escenario de aventuras, emociones y recuerdos. Entre esta gama de propuestas, vale la pena destacar una de las manifestaciones más jóvenes del oficio teatral, el performance –es decir, la exhibición artística no convencional que involucra cuatro aspectos básicos: el tiempo, el espacio, la presencia de los actores y la participación del público–, que cobrará vida, bajo el nombre de Raíces, el culto a la vida, el 29 de octubre a las 19:00 horas, en el Templo de Santa María. La representación, dirigida por Yazmín Tapia, correrá a cargo del Grupo Bambalinas, compañía teatral surgida en 1996 e integrada por actores, artistas plásticos, bailarines, músicos y dramaturgos, quienes prometen ofrecer un espectáculo armónico e interactivo, arraigado en la visión de la vida y la muerte propia de los pueblos indígenas del Estado de México.

De igual manera, sobresale la puesta en escena de ¡Aniversario! (dos piezas breves del teatro ruso), que se verificará el primero de noviembre a las 18:00 horas, en el Auditorio “Manuel Hinojosa” de la Escuela Primaria “Joaquín Arcadio Pagaza”. Como su título indica, esta obra teatral retoma algunos textos de Antón P. Chéjov; además, cuenta con la dirección del maestro Raúl Cáceres Carenzo, poeta yucateco afincado, desde hace más de veinte años, en territorio mexiquense.

En el terreno del teatro infantil, resalta la presentación de Trapos y Harapos, el 30 de octubre a las 12:00 horas, en el Jardín principal. En esta ocasión, el grupo Athosgarabatos referirá las peripecias de dos muchachos que, entre risas, tortas de pescado y partidos de futbol, recolectan los tiliches abandonados en los basureros y, mediante su imaginación, crean un mundo divertido. En el mismo lugar y horario, los pequeños espectadores podrán disfrutar Todos somos agua, el 27 de octubre, y La muerte sabe a azúcar (comparsas de calaveras y mojigangas), el 29 de octubre.

Pese a la diversidad de estas alternativas, la presencia del teatro en el 5° Festival de las Almas no se limita a la interacción entre las bambalinas, el escenario y el auditorio; también se propaga por otras expresiones de tesitura contemporánea. Así, del 27 de octubre al 2 de noviembre, a las 16:00 horas, la Casa Abierta proyectará un ciclo de cine compuesto por Dulces compañías, El jinete de la Divina Providencia, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Sexo, pudor y lágrimas, Crónica de un desayuno y De la calle, todos ellos filmes mexicanos que toman como punto de partida en el paso del texto dramático al lenguaje cinematográfico.

La oferta teatral se completa con El milagro de las manos (27 de octubre, 17:00 horas, Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo “Joaquín Arcadio Pagaza”); Timoteo el laudero (31 de octubre, 17:00 horas, Auditorio “Manuel Hinojosa”) y La doncella, el diablo y el molino (3 de noviembre, 17:00, Auditorio “Manuel Hinojosa”). Finalmente, el 30 de octubre, a las 16:00 horas, la explanada principal de Colorines acogerá el recital clásico de pantomima de Alfonso Virchez, mimo mexiquense que ha conseguido traspasar las fronteras nacionales gracias a su formación teatral, típica de la escuela de Marcel Marceau.

De este modo, el crisol teatral reunido alrededor del 5° Festival de las Almas constituye un ventanal hacia realidades alternas; una oportunidad para reunirnos y participar de la esencia humana y de los elementos que nos construyen como colectividad. En último término, la magia del teatro nos permite conocernos y comprendernos mejor a través de los sueños depositados en otras historias.



* Boletín de prensa especial para la difusión del Festival de las Almas. Aparecido en diferentes medios a partir de la segunda quincena de octubre. Para ver el programa completo de esta celebración, consulta http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/imc/pdfs/programaalmas07.pdf.

2 comentarios:

"kitus" dijo...

Wow!!!

Leyendo este post (la verdad es que hacía tiempo que no pasaba por aquí, con el Festival de Cine Internacional de Catalunya Sitges 2007 he terminado estresado :$), la verdad es que me ha entrago el gusanillo de ver la performance que has comentado, la de Raíces, el culto a la vida. Debe ser realmente interesante!!!!

Me alegro mucho que se hagan este tipo de festivales, fomentan los autores nacionales y permiten descubrir talentos del país en obras de renombre :)

Lástima que queda algo lejos de Barcelona jejeje porque ¡Aniversario! (dos piezas breves del teatro ruso) también suena interesante.

Bueno supongo que haréis reseña de como ha ido el festival, así que espero impaciente! :) Un besito!!!

Margarita dijo...

Kitus, qué gusto saber que visitas mi blog!!

No puedo creer que te estrese andar en Sitges. Creeme, a mí me da mucha envidia, con la mala cartelera de cine que tenemos en mi ciudad. No te lo había comentado, claro, pero todo este embrollo de los boletines de prensa para el Festival de las Almas es precisamente porque me voy de corresponsal para allá. Así que procuraré cubrir eventos como el performance que comentas y la presentación de Jilin. Y, por supuesto, esos textos estarán en este blog, probablemente con fotos.

Y sí, es bueno que haya festivales como este, lo malo es que los artistas nacionales no reciben una buena paga. Ni modo, por algo hay que empezar.

Te mando un besito de regreso. Y de nuevo, gracias por visitar el blog.