RSS

22 de octubre de 2007

Otro préstamo con créditos




Da mucho gusto saber que hay vida en la Facultad de Humanidades de la UAEM, mucho más allá de las caóticas manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre. Da, también, muchísimo gusto saber que las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias –que son la opción más socorrida a la hora de decidir qué actividades desarrollar como servicio social– son útiles y pueden beneficiar la esfera cultural mexiquense. La noticia, aunque un poco atrasada, habla por sí sola. Desde aquí felicitamos a nuestros compañeros e invitamos a nuestros lectores a acercarse a esta pequeña biblioteca y, si es posible, procurar donaciones y apoyos para ella.

(La nota también puede leerse en su fuente original, perteneciente al diario Poder Edomex)

Brigada Universitaria fundó Biblioteca en San Mateo Atenco

* Los libros fueron regalados –principalmente– por catedráticos de la Facultad de Humanidades y la propia Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM.

* Paralelamente a estas actividades, los alumnos de Humanidades realizaron un Taller Infantil de Lectura, en el que participaron alrededor de 30 niños del municipio.

La Brigada Universitaria integrada por seis estudiantes de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas y un egresado de Filosofía fundaron en el Barrio de Guadalupe, municipio de San Mateo Atenco, la Biblioteca Pública “Alejandro Ariceaga”, que, con un acervo inicial de mil volúmenes, prestará servicio a la población en general.

Al encabezar la inauguración de este espacio, acompañado del delegado barrial, Carlos Porcayo Pérez, el jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Máxima Casa de Cultura mexiquense, Eliseo Valdés Nava, destacó que estos alumnos forman parte del conjunto de 400 que integran las 49 brigadas que realizan servicio comunitario en 32 municipios mexiquenses.

En entrevista, dos de las alumnas participantes en la fundación de la biblioteca –que prestará servicio de lunes a viernes, en un horario de 10 a 18 horas–, Eugenia Valencia García y Nadia Soria Ortega, señalaron que los libros fueron regalados –principalmente– por catedráticos de la Facultad de Humanidades y la propia Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM.

Sin embargo, dijeron, también se realizaron eventos en el propio municipio de San Mateo Atenco, como un Kilómetro del Libro, y se contó con la donación de algunos otros por parte del Centro Cultural Mexiquense, por lo que se logró un acervo muy completo que abarca todas las áreas de la ciencia.

El proyecto, con el que este grupo de alumnos –conformado también por Alma Baltazar Medina, Diana Rosas Carvajal, Azalea Saldaña, Guadalupe López Vidal y Elías Fuentes Guillén– realizó su servicio social, comprendió más de seis meses de trabajo que incluyeron adecuación del local –cedido por la Delegación y el mobiliario por los delegados–, así como la selección y catalogación de los libros.

Cabe destacar que, paralelamente a estas actividades, los alumnos de Humanidades realizaron un Taller Infantil de Lectura, en el que participaron alrededor de 30 niños del municipio y que fue complementado por asesorías en materias como Matemáticas y Español.

En este contexto, Eliseo Valdés Nava enfatizó que las actividades que realiza la Universidad en diversas localidades de la entidad no serían posibles sin el apoyo y trabajo en equipo entre autoridades, gente de la comunidad y los universitarios, por ello, la UAEM está interesada en continuar trabajando con las comunidades y resaltó que el apoyo de los universitarios, a través de las Brigadas, puede darse en todas las áreas del conocimiento.

El delegado, Carlos Porcayo Pérez, reconoció el trabajo de gestoría de los universitarios y el hacerlos ver el papel tan significativo que tiene “impulsar la educación como base fundamental del progreso de la comunidad”.

En el contexto de la inauguración, la niña Nancy Pérez Gutiérrez manifestó que “la biblioteca servirá para leer por gusto o para satisfacer alguna curiosidad o duda, para encontrar respuestas e investigar tareas y trabajos escolares”, por lo que agradeció a las autoridades universitarias haber enviado a la Brigada, con la que además “leímos cuentos, cantamos, hicimos dibujos y vimos películas. Nos divertimos mucho, pero también nos enseñaron a sumar, dividir, restar y a los niños pequeños a dibujar”.

Cabe destacar que, a pesar de que su trabajo ha concluido, este grupo de universitarios dará seguimiento al proyecto, por lo que ya gestionaron ante la Delegación del Barrio de Guadalupe la contratación de dos personas para que se hagan cargo de este espacio cultural, cuyos servicios ya son utilizados principalmente por estudiantes de los niveles primaria y secundaria de la localidad.




* La imagen corresponde a una fotografía de juventud de Alejandro Ariceaga, un escritor, periodista y editor fundamental para comprender la actividad literaria desarrollada en el Estado de México durante la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios: