RSS

15 de octubre de 2007

Ventanas al mundo


Por Margarita Hernández Martínez

Proveniente de la experiencia y de la fantasía, de tierras remotas y de la tradición, el arte constituye, indudablemente, una ventana al mundo. Quien se acerca a sus contornos, sonidos y texturas puede, también, trascender las fronteras del tiempo y del espacio y descubrir realidades diferentes. De esta manera, el arte contribuye a trasladar a las personas del entorno individual, inmediato y cotidiano, al ámbito universal, vasto y reflexivo.

Por estas razones, el 5° Festival de las Almas –que se llevará a cabo, bajo la organización del Instituto Mexiquense de Cultura, del 26 de octubre al 3 de noviembre, en los bellos parajes de Valle de Bravo– ha fijado como su destino principal enriquecer, a través de la reunión de expresiones artísticas originarias de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, China, España, Francia, Israel, Japón, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela, la oferta cultural presente en el territorio mexiquense. Así, aspira a conformarse como un punto de encuentro y de diálogo entre las diversas manifestaciones gráficas, literarias, musicales y dancísticas de la humanidad.

Entre las más de 150 actividades que se desarrollarán en el curso de este Festival, destaca la presentación del Ensamble Estatal de Danza “Alan”, que se verificará el 26 de octubre a las 19:00 horas, en la Alameda del Bicentenario. Oriunda de la República Ossetia Alania, esta compañía de danza folclórica, integrada por reconocidos bailarines y coreógrafos –quienes hacen gala de una excelente condición física y de un elevado virtuosismo–, busca difundir sus tradiciones culturales autóctonas. Para ello, ha viajado por 45 países; como resultado, ha ganado la medalla de oro en el Festival Internacional de Cinco Continentes y el primer lugar en la Competencia Internacional de Rusia “Goleen Apollo”.

Por otra parte, la Alameda del Bicentenario acogerá, el 27 de octubre a las 17:00 horas, a Beto Caletti, quien, tras sus cuantiosas presentaciones en Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires, se erige como un importante investigador, escritor e intérprete; por estos motivos, ha sido galardonado con el célebre Premio ACE. En esta ocasión, ofrecerá un concierto de música popular brasileña, la cual invita a emprender una movida travesía desde la samba hasta el chorinho, pasando por el bossa nova.

Asimismo, a las 19:00 horas, el mismo día y en el mismo foro, el dominicano Wilfrido Vargas pondrá a bailar a su auditorio a ritmo de merengue. Su presencia en el Festival resulta un privilegio: a lo largo de más de 25 años de carrera, este ganador de múltiples discos de oro y de platino y nominado a los prestigiosos Premios Grammy ha llevado la música latinoamericana a países como Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, España, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Puerto Rico, celebrando las ricas vetas pluriculturales que nutren las formas artísticas gestadas en esta parte del mundo.

En idéntico tenor, Café Cola’o aparecerá en el escenario de la Alameda del Bicentenario el 29 de octubre, a las 19:00 horas. Fundada en 2001, esta agrupación multinacional –pues se encuentra integrada por cantantes e intérpretes colombianos, cubanos, peruanos y venezolanos– entregará al público su espectáculo Costa adentro, el cual reúne, en una cálida evocación a la exuberancia del trópico latinoamericano, una gran multiplicidad de ritmos caribeños y afroantillanos, entre los que se cuentan el canbobe, el son y los cantos de manduco.

Por otro lado, en el mismo espacio, el 2 de noviembre a las 19:00 horas, con la colaboración de la Embajada de China en México y del XXXV Festival Internacional Cervantino, tendrá lugar la participación del Ensamble de Canto y Danza de Jilin. En marcha desde 1943, este conjunto se ha presentado en innumerables escenarios nacionales e internacionales, deslumbrando con sus hermosos vestuarios que, acordes con el imaginario del pueblo chino, rememoran la abundancia de la naturaleza. Del mismo modo, el montaje hace honor a los principales elementos de esta cultura milenaria: aves solares que iluminan el tránsito humano por la tierra, ríos que desencadenan la fundación de poblaciones y peces que resguardan su prosperidad.

En este contexto intercontinental, el 3 de noviembre a las 17:00 horas, la Alameda del Bicentenario recibirá a la Orquesta de Acordeones Aretxabaleta. Establecida en España desde 1992, se encuentra constituida por 22 instrumentistas, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 25 años. Pese a la juventud de sus miembros, la Orquesta goza de un gran reconocimiento, avalado por la amplitud y variedad de su repertorio y por distinciones como el Primer lugar en la categoría júnior del 21 Certamen Internacional “Citta Di Castelfidardo” y el Primer premio en la categoría media del I Certamen de acordeón “Ciudad de Irun”.

Volviendo al terreno latinoamericano, el mismo día y en el mismo foro, a las 19:00 horas, el auditorio podrá disfrutar de la voz de Francisco Céspedes, cantautor de origen cubano que ha conseguido cultivar una prolífica carrera artística, la cual incluye tres exitosas producciones discográficas e incontables conciertos en diversos países latinoamericanos y europeos.

Por último, la presencia de la música internacional en el programa del 5° Festival de las Almas se completa con otras expresiones y manifestaciones, las cuales tendrán lugar, también, en la Alameda del Bicentenario. Así, el 28 de octubre, a las 11:00 horas, se presentará la música internacional del grupo Andante. Igualmente, el primero de noviembre, a las 17:00 horas, la alineación chilena Orbe expondrá su recopilación de música latinoamericana contemporánea; por su parte, a las 19:00 horas, el grupo cubano Buena Fe ofrecerá un recital de pop fusión.


* Boletín de prensa especial para la difusión del Festival de las Almas. Aparecido en diferentes medios a partir de la segunda quincena de octubre. Para ver el programa completo de esta celebración, consulta http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/imc/pdfs/programaalmas07.pdf.

1 comentario:

"kitus" dijo...

Caray caray magy, no me extraña que se haya dividido en dos el post sobre el Festival de las Almas (por cierto me gusta mucho el nombre!!), cuánto evento y cuánta variedad!!

El espectáculo que realiza el Ensamble de Canto y Danza de Jilin creo que pasó por Barcelona el año pasado; no sé si se trata del mismo espectáculo pero por cómo lo defines creo que sí! Y no pude ir a verlo (yo y mi vida estresante :S:S), pero me hubiera encantado...

En fin, espero que puedas asistir al festival y sea tan bueno como aparenta serlo a través de tu texto ;)

Muchos beshitus!! Y por cierto, felicidades por el número de visitas, el blog ya va viento en popa!!