RSS

21 de octubre de 2007

Para soñar despiertos


Por Margarita Hernández Martínez

Sin lugar a dudas, Mario Iván Martínez es uno de los artistas más activos dentro del panorama cultural mexicano. Dueño de una naturaleza camaleónica, ha desarrollado una intensa actividad profesional como actor y cantante, la cual lo ha llevado a encarnar a Maximiliano de Habsburgo en la teleserie histórica El vuelo del águila y al emperador Agustín de Iturbide en la puesta en escena de 1822, el año en que fuimos Imperio; asimismo, lo ha conducido a explorar sus dotes interpretativas como tenor del conjunto vocal Ars Nova.

Su desempeño en el cine y el teatro nacional lo ha hecho merecedor de galardones como el Ariel, la Estrella de Plata, el Trofeo Tespis y el Premio ACE. Sin embargo, Mario Iván Martínez también ha optado por alternativas artísticas independientes; por ejemplo, se ha encargado del montaje de programas unipersonales de música, teatro y poesía, cuyos temas van desde la obra de William Shakespeare hasta homenajes a Oscar Wilde y Federico García Lorca.

Interesado por acercar la cultura a la juventud, inició, desde hace varios años, una entusiasta labor como cuentacuentos, la cual se ha trasladado desde escenarios de la talla del Palacio de Bellas Artes hasta la televisión; desde sus presentaciones en vivo hasta la colección de discos compactos Un rato para imaginar. Estos proyectos constituyen, en sus propias palabras, la faceta más gozosa y satisfactoria de su vida profesional, pues le permiten, mediante música atractiva, vistosos muñecos y coloridos telones de papel, difundir creaciones literarias interesantes y variadas. Así, a través de leyendas mexicanas, fábulas provenientes de distintas partes del mundo, cuentos clásicos europeos y relatos de autores latinoamericanos contemporáneos, sus pequeños escuchas despliegan sus fantasías y desarrollan su capacidad para jugar con las palabras y soñar despiertos.

Por estas razones, no es extraño que Mario Iván Martínez se una a las conmemoraciones correspondientes al centenario del natalicio del compositor y cantante veracruzano Francisco Gabilondo Soler, creador de Cri-Cri, autor de numerosos cuentos salpicados de humor e inteligencia y de más de doscientas canciones infantiles que traslucen su amor por la literatura y la naturaleza. Astrónomo aficionado y gran lector de Julio Verne y Emilio Salgari, comparte con Mario Iván el deseo de estimular la imaginación del público más joven de forma lúdica y llamativa, sin olvidar la dimensión crítica y reflexiva inherente a las artes.

De esta manera, enmarcado por la celebración del 5° Festival de las Almas –que se llevará a cabo, bajo la organización del Instituto Mexiquense de Cultura, del 26 de octubre al 3 de noviembre, en Valle de Bravo–, este sorprendente cuentacuentos propone un veloz recorrido por las piezas más representativas del variado repertorio compuesto por El grillito cantor. El 31 de octubre a las 12:00 horas, en la Alameda del Bicentenario, Mario Iván Martínez entregará a su audiencia un programa especial en cuyo curso las narraciones y la música se tomarán de la mano, para, bajo la mirada curiosa propia del explorador, revelar nuevos matices en torno a la obra de Francisco Gabilondo Soler, capaz de renovarse según los sueños y las aspiraciones de cada niño. Finalmente, cabe destacar que esta propuesta teatral coincide con la presentación del disco compacto Descubriendo a Cri-Cri, volumen XIV de la colección Un rato para imaginar.



* Boletín de prensa especial para la difusión del Festival de las Almas. Aparecido en diferentes medios a partir de la segunda quincena de octubre. Para ver el programa completo de esta celebración, consulta http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/imc/pdfs/programaalmas07.pdf.

No hay comentarios: