RSS

31 de octubre de 2007

La muerte sabe a buen humor

Valle de Bravo, Estado de México.- Dentro de las actividades correspondientes al 5° Festival de las Almas –que continuará celebrándose, en once foros diferentes, hasta el próximo 3 de noviembre–, la compañía dramática Teatro de la Calle presentó, durante el mediodía del pasado lunes 29 de octubre, en el jardín principal de Valle de Bravo, su espectáculo La muerte sabe a azúcar (comparsas de calaveras y mojigangas).

Ante un nutrido público infantil –el kiosco y sus alrededores se encontraban repletos de pequeños asistentes, muchos de ellos vestidos con su uniforme escolar–, este grupo de jóvenes actores egresados de la Licenciatura en Arte Dramático, impartida en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, representó una de las múltiples variaciones del conocido cuento Francisca y la Muerte. En esta ocasión, se decantaron por un estilo ameno, fársico y humorístico, colmado de ironía e impregnado de expresiones, coplas y refranes populares que amenazaban con dejar a la audiencia “muerta de la risa”, pues “más vale morir riendo que vivir penando”. Estos elementos, que contribuyeron a reflejar fielmente la perspectiva mexicana alrededor de la muerte –famosa por su temperamento desenvuelto y su aparente ligereza–, se conjugaron con algunas piezas musicales festivas y alegres, que sirvieron para acompañar un conjunto de danzas compuestas por movimientos exagerados. Del mismo modo, los miembros del grupo teatral se engalanaron con un colorido vestuario, aderezado con vistosas máscaras que imitaban las tradicionales calaveras de azúcar que acostumbran elaborarse durante las festividades del Día de Muertos.

Así, la compañía dramática dirigida por Blanca Lilia Reyes y Alejandro Flores Solís consiguió cautivar la atención del auditorio infantil; además, colaboró a acercarlo a la esencia de una de nuestras tradiciones culturales más arraigadas y distintivas. De esta manera, se entrelazó con uno de los objetivos más relevantes del 5° Festival de las Almas: celebrar las manifestaciones artísticas mexicanas, especialmente aquéllas en torno al Día de Muertos, y ligarlas con sus expresiones universales. En efecto, la vida y la muerte constituyen experiencias que nos atañen a todos los seres humanos y, por lo tanto, nos reúnen alrededor de dudas y vacilaciones semejantes, cuya posible respuesta reside en el arte.

No hay comentarios: