RSS

31 de octubre de 2007

Una alternativa para la creatividad

Valle de Bravo, Estado de México.- En el marco del 5° Festival de las Almas –que se llevará a cabo, a instancias del Instituto Mexiquense de Cultura, del 26 de octubre al 3 de noviembre en esta localidad–, esta mañana dieron comienzo, en la explanada de la Presidencia Municipal, los talleres de creatividad infantil. Proyectados para verificarse diariamente en un horario de 9:00 a 12:00 horas, estos talleres permanecerán abiertos al público infantil vallesano hasta el 2 de noviembre. Durante su curso, los pequeños podrán participar en la elaboración de objetos artísticos y plásticos, juguetes populares y títeres; a través de técnicas como el repujado y materiales como el papel, la cartulina, la pintura, los pasteles, la plastilina y la madera.

A decir de los organizadores, la mayoría de las actividades comprendidas en los talleres de creatividad se asemejan a aquéllas que se desarrollan en las aulas de educación preescolar y primaria; sin embargo, persiguen finalidades muy distintas: mientras que ésta se encamina a la formación habilidades, destrezas y conocimientos concretos, aquéllos pretenden colaborar a que los niños despierten su sensibilidad, exploren sus capacidades para expresar y crear y, de esta manera, descubran distintas perspectivas para ver e interpretar al mundo. Asimismo, los talleres aspiran a ligar este conjunto de experiencias con la preservación de las tradiciones mexicanas vinculadas con el Día de Muertos, una de nuestras señas de identidad y cultura más relevantes.

En un sentido similar, los talleres de creatividad se encuentran conectados con dos factores fundamentales para la formación artística integral de los pequeños: por un lado, con el trabajo escolar cotidiano –por ejemplo, las propias instituciones educativas facilitan y promueven la asistencia de los niños–; por otro, con el programa estatal Alas y raíces, el cual procura involucrar a la población infantil, mediante espectáculos, exposiciones plásticas, recitales literarios y círculos de lectura, con las actividades artísticas y culturales verificadas en su comunidad, de manera que puedan intervenir en estas esferas no sólo como espectadores, también cómo creadores.

Con estos elementos, el Instituto Mexiquense de Cultura procura establecer un trabajo constante y continuo que permita intensificar, entre las nuevas generaciones, la capacidad de apreciación de eventos de naturaleza homóloga a la del propio Festival de las Almas. Por estas razones, vale la pena acercarse tanto a los talleres de creatividad del 5° Festival de las Almas como al Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo.

No hay comentarios: