RSS

14 de agosto de 2007

La comuna Girondo: provocando (a) las letras

por José Antonio Romero Reyes

El mundo, la sangre y el cuerpo están saturados de voces. Quizás no las escuchamos, pero las miramos pasar; el teclado o el bolígrafo trastabillan en pos de ellas, procurando alcanzarlas. Mientras tanto, las voces autorizadas censuran y condenan el arte de provocar, aunque resulta una obligación transformadora y vital: de eso se trata el juego de las palabras.

Oliverio Girondo, sin duda, es una de las grandes figuras dedicadas a la provocación literaria. Y, fiel a su imagen –pese a ello, más allá de la simple imitación–, un grupo de escritores afincados en el Estado de México celebró recientemente la puesta en línea de la revista virtual La comuna Girondo (www.cazaimagen.com/girondo.php), establecida como un medio abierto a la producción literaria joven, provocativa y provocadora.

Cada número de la revista da la bienvenida a los cibernautas –y, de paso, establece sus señas de identidad– con un texto del no siempre bien ponderado autor argentino, cuya presencia se advierte, asimismo, en el respeto por sus modelos creacionistas. Así, La comuna se engalana con imágenes lúdicas emanadas de la realidad cotidiana y sus distorsiones, las cuales consiguen mostrar su carácter artístico y ambiguo: febreros grises que molestan a los cerros y dejan calvos a los árboles, calles murmuradoras, enredaderas chismosas que comentan los deslices de la luna, soles galantes que colman de piropos de luz a las flores que amanecen con semblantes de aburrimiento. Me atrevo a afirmar que no se trata de meras imitaciones del discurso girondino, sobre todo de Espantapájaros o de las Canciones para leer en tranvía, pues esta suma de recursos no resulta, en forma alguna, patente suya ni tampoco concluyó con él; aún más, se trata de una larga tradición alimentada por escasos mexiquenses, debido a sus preocupaciones por las tendencias en que se considera herético volver a caer (en efecto, para algunos, Josué Mirlo ya está superado).

De manera paralela, los espacios de La comuna Girondo trascienden los terrenos de la narrativa y la poesía. Según Dionicio Munguía, responsable de este proyecto, “se aceptan fotografías, grabados, escaneos, reseñas, poemas, cuentos, fragmentos de novela, ensayos y todo aquello que tenga que ver con la literatura y el arte”, especialmente aquéllos propuestos por los nuevos valores literarios, la mayoría de los cuales se agrupan en “Poemas del taller”, sección en la que se incluyen numerosos ejercicios creativos provenientes del taller de poesía “Sor Juana Inés de la Cruz”, organizado por la Secretaría de Cultura del PRI de Toluca.

Por último, resulta loable ver que, a pesar de las adversidades, la cultura sigue su marcha, que hay inquietudes y esfuerzos coordinados de manera independiente. No obstante que, por el momento, La comuna Girondo ya se encuentra registrada en el portal Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com), la permanencia de este proyecto depende de nuestro interés y participación. Colaboremos, entonces, y escribamos a comunagirondo@gmail.com.



* Texto aparecido originalmente en la plana cultural correspondiente al mes de agosto.

No hay comentarios: